Euskaltel y Astarloza se lo merecían

Habrá pocos equipos en este Tour de Francia que hayan trabajado con tanto ahínco la victoria como el Euskaltel-Euskadi. Y no han dado tregua hasta conseguirlo. Desde que se iniciaron los Pirineos, lugar preferido por los corredores naranjas para dar batalla, Amets Txurruka, Egoi Martínez y Mikel Astarloza sobre todo, han sido los protagonistas de la mayoría de las escapadas. El equipo en general, pero esos tres en particular, han estado sobresalientes.

Egoi Martínez fue quinto en Arcalis y en Vittel. Amets Txurruka segundo en Colmar y Mikel Astarloza tercero en Saint Girons, un final que le sirvió de aprendizaje para la victoria de hoy. El corredor guipuzcoano tuvo un curso acelerado de como actuar ante una victoria en el Tour de Francia cuando uno se impone a corredores más rápidos. Lo primero que aprendió es que no conviene ser excesivamente bondadoso. Eso es un error cuando se trata de ganar a adversarios muy peligrosos. Y segundo, que inevitablemente tiene que llegar sólo. Hoy lo ha hecho todo a la perfección. Y no sólo él sino todo el equipo. Primero porque no han descansado hasta entrar en la escapada buena del día. Segundo porque han llevado la iniciativa en muchos momentos. Y tercero porque Mikel Astarloza no ha exhibido todo su potencial hasta el momento oportuno.

No era nada fácil ganar hoy. El cuarteto de cabeza no contaban con mucha ventaja sobre otros cuatro que circulaban por detrás. La amenaza era constante. En esas circunstancias es muy difícil saber hasta que punto conviene tirar en cabeza o reservar fuerzas para un posible ataque. Si se comete algún error, la victoria se escapa. Tener fuerza no es suficiente, hacen falta muchas más cosas y Mikel Astarloza las ha conjugado todas en la justa medida para lograr una victoria preciosa y merecida ante la mirada de los Alpes, lugar privilegiado que añade un misticismo especial a su victoria.

En el Euskaltel-Euskadi ahora podrán descansar con tranquilidad. Uno de los objetivos primordiales de la temporada ya está cumplido.
Evidentemente no se pueden conformar con tres victorias (Samuel Sánchez en LLodio, Koldo Fernández de Larrea en Algarve y Mikel Astarloza en el Tour de Francia) y parte del equipo, con Samuel Sánchez a la cabeza, ya está preparando la Vuelta a España a conciencia. Pero deben tener una cosa clara. Que los objetivos se deben de fijar con antelación y con claridad. Cuando no se es el mejor luchar por la general y por victorias de etapa con los mismos corredores es un error, algo que han cometido en no pocas ocasiones en el Tour de Francia.

2 opiniones en “Euskaltel y Astarloza se lo merecían”

  1. La etapa de hoy ha sido vibrante. Ha tenido todos los ingredientes que hacen que estemos pegados a la tele atentos a cualquier moviemiento.
    El Astana ha mantenido al grupo de Fugados a una distancia segura pero dandoles cierto margen para no tener que trabajar en exceso. Ha impuesto un ritmo consistente pero llevadero. Por otro lado en el grupo de escapados ha habido batalla de la buena. Cada corredor ha jugado sus bazas, todos han luchado como jabatos primero para mantener la ventaja y tener opciones de llegar a meta sin ser absorvidos por el gran grupo y despues en el pequeño de los St Bernards para desatar sus guerras particulares en las que solo los mas fuertes han sido capaces de coronar con una distancia suficiente como para poder jugarsela en la bajada hacia meta.
    Entre esos elegidos estaba Mikel Astarloza que ha asestado un golpe magistral justo en ese momento en que solo algunos saben discernir. En cuanto ha conseguido abrir unos pocos metros no he tenido la mas minima duda que iba a llegar a meta. Se lo merece. Me encanta Mikel, creo que ha alcanzado su madurez como ciclista y que el numero de victorias en su haber no hace justicia a su calidad. Se defiende en todos los terrenos y su espiritu de combatibidad es encomiable. Ademas se crece en el Tour y es sabido su idilio con las carreteras Alpinas. Creo que los seguidores de Mikel deberian plantearse el dejar de acudir a los pirineos y viajar a los Alpes donde Mikel se siente como pez en el agua.
    Por otro lado en el grupo de los favoritos tambien ha habido guerra. Pobres Sorensen 1 y Sorensen 2 a los que les ha tocado estrujarse hasta las orejas para marcar un fuerte ritmo en el ultimo puerto. Andy Schleck se afianza como el gran animador de las proximas etapas y todavia querra soltar un par de ”granadas” mas en la etapa de mañana. Evans esta fuera del podium y Sastre va muy justo. Wiggins sencillamente impresionante, cada vez suena con mas fuerza en las quinielas del podium. Si es verdad que ha perdido 7kgs desde la olimpiada de Pekin eso puede suponer una ganancia de unos 45-50 Vatios en un esfuerzo maximo de unos 20 minutos de duracion y aproximadamente un 8-10% de mejora lo que a esos niveles suponen un salto en el rendimiento ”brutal”,es como transformarse en otro corredor y eso es lo que se esta viendo.
    Ojo con el!
    Ah,la pequeña exhibicion del ”gran Lance Armstrong ”de hoy merece un comentario aparte. Pero la dejare para otro dia.
    Hoy es el dia de Mikel. Zorionak!!!!

  2. Me alegro por Astarloza.

    En ocasiones me ha parecido que no sabía muy bien cual era su objetivo, si conseguir un buen puesto en la general o por contra conseguir una etapa. Y lo digo porque si aspiraba a la general quizá era mejor no entrar en todas las escapadas que ha entrado, guardar fuerzas para los momentos decisivos y poder de esta manera estar en la clasificación lo más arriba posible. Si por contra su objetivo era ganar una etapa, lo lógico sería perder mucho tiempo en las primeras etapas para poder de esa forma tener libertad de movimientos.

    El caso es que ha conseguido ganar una etapa que además era más o menos importante y a la vez se mantiene en una posición en la general que le puede permitir aspirar a entrar entre los 10 primeros, como ya consiguió hace un par de años si no estoy equivocado.

    Al Euskaltel ya le ha salvado la papeleta del Tour y casi de la temporada, a la espera del rendimiento de Samuel Sanchez en la Vuelta a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *