El Mont Ventoux decidirá el podium

Al Tour de Francia 2009 sólo le queda una incógnita que despejar: el tercer puesto del podium. El ganador será Alberto Contador, que tras una nueva demostración en la crono nadie duda de su segunda victoria en la ronda francesa. Será la cuarta vuelta grande consecutiva que gana. Habrá que mirar en los archivos para saber cuantos grandes campeones han sido capaces de ello. Los hay, pero pocos. En segunda posición se clasificará Andy Schleck que de esa forma presenta su candidatura para ediciones venideras, pero si no mejora contra el reloj, y lo tiene difícil, la victoria se le volverá a atragantar.

Pero el tercer puesto presenta muchas dudas. Hay cuatro corredores en 34 segundos: Lance Armstrong, Bradley Wiggins, Andreas Kloden y Frank Shcleck. Lance Armstrong se está aferrando a él con uñas y dientes, y esa imagen de gran campeón luchador, humano y más cercano que nunca se está ganando el corazón de los aficionados, pero eso no le garantiza nada. En este Tour de Francia, y es sorprendente pero, está yendo a más. Estuvo mejor en las dos últimas etapas Alpinas que en Verbier. Pero quizá tampoco sea suficiente.

Bradley Wiggins ha dejado pasar una oportunidad de oro para lograr algo inaudito, ver a un británico en el podium de París. Si no lo ha logrado contra el crono, su gran especialidad, parece imposible que lo haga en el Ventoux. Pese al retraso confío más en Kloden y en Frank Schleck. El alemán cuenta con la experiencia de haberse visto en más de una ocasión en situaciones parecidas y sabrá sacar provecho de su pasado, pero en montaña es más importante la capacidad para la escalada y según se está viendo el mayor de los Schleck contará con esa ventaja. Creo que será el tercer hombre en París.