Mikel Astarloza es inocente

No es fácil opinar sobre un caso por positivo. Y menos cuando se trata de un amigo. Siempre se corre el peligro de no tener la información suficiente, o de creer que la que se posee es verdadera, cosa que no siempre ocurre. Y cuando la persona que está siendo acusada es cercana, no es extraño que la amistad nos confunda hasta el punto de caer en el más profundo partidismo.

En esta tema tan complicado del doping, he recibido muchos reveses. Golpes bajos de personas en los que confiaba y que me han querido engañar como lo quisieron hacer con los controles. No lograron ni una cosa ni otra. O lo hicieron con ambas hasta que fueron cazados. Muchas veces he interpretado el papel de abogado defensor pese a que no siempre he creído en la causa que defendía. Pero este caso es diferente. Conozco desde hace mucho tiempo a Mikel Astarloza, seguramente no tanto como quisiera, porque creerme, es un tipo que merece la pena, un joven con personalidad, que va de cara y con criterios deportivos y humanos que lo convierten en un ser muy querido por aquellos que lo conocen de verdad.

Por todo ello voy a poner la mano en el fuego. Soy consciente que corro el peligro de quemarme y de perder mi credibilidad, si es que tengo alguna, pero estoy convencido que Mikel no ha hecho nada ilegal. La información que poseo me permite hacer esa afirmación con rotundidad.

16 opiniones en “Mikel Astarloza es inocente”

  1. Ojala lo que escribes sea verdad y ojala que algun dia se aclare si este es el caso. Yo soy uno de los que mas he alabado a Mikel Astarloza. No lo conozco personalmente pero siempre me ha transmitido, rectitud, humildad, inteligencia y tener las cosas claras en esto del ciclismo profesional. Para mi al igual que con otros casos anteriores, ha sido un mazazo la noticia. Leyendo lo que escribe Xabier y aunque me cueste, quiero creer en su inocencia. Pero dudo mucho que esta supuesta inocencia algun dia quede probada.
    Euskaltel ha quedado herido ”de muerte”. El ciclismo vasco esta tambien bajo la sombra de la sospecha y los aficionados como yo estamos descorazonados. Sinceramente y aunque suene fuerte creo que Euskaltel Euskadi lo tiene merecido y no voy a dar mas explicaciones. Ah! y que nadie se olvide de todos los juveniles y sobre todo aficionados que con toda la ilusion del mundo se sacrifican y entregan parte de su juventud por tener algun dia la oportunidad de llegar a formar parte de equipos como el naranja. Con hechos como este, entiendo perfectamente que cuelgen la bici y se dediquen a otra cosa. Creo que es lo mas inteligente.
    Creo que hay gente que no es consciente del daño que se esta haciendo a todos los niveles. Muy triste

  2. Hola Xabier. En febrero tuve la suerte de poder rodar 230 kms en dos dias con Mikel y ratifico todo lo que deice acerca del ineteres de su personalidad y lo buena persona que me parecio, pero todos los datos que tengo yo indican lo contrario de lo que dices y son los datos que conocemos todos: que Mikel dio positivo y esto lo demostro un laboratorio homologado el 26de junio.Dices que tu tienes otros datos yconocerlos nos gustaria a todos los que deseamos que fuera cierto lo que dices, pero lo cierto es que solo manifiestas una opinion sin datos aunque digas que los tienes.Si son ciertos, entiendo que lo mas logico seria que en tu proximo post los hicieses publicos

  3. Hola Xabier. En febrero tuve la suerte de poder rodar 230 kms en dos dias con Mikel y ratifico todo lo que deice acerca del ineteres de su personalidad y lo buena persona que me parecio, pero todos los datos que tengo yo indican lo contrario de lo que dices y son los datos que conocemos todos: que Mikel dio positivo y esto lo demostro un laboratorio homologado el 26de junio.Dices que tu tienes otros datos yconocerlos nos gustaria a todos los que deseamos que fuera cierto lo que dices, pero lo cierto es que solo manifiestas una opinion sin datos aunque digas que los tienes.Si son ciertos, entiendo que lo mas logico seria que en tu proximo post los hicieses publicos

  4. Realmente es un caso sorprendente y todo apunta a que en el caso de Astarloza al igual que en otros casos el contraanálisis dará el mismo resultado que el análisis inicial.

    Cierto es que en el caso de la EPO hay un porcentaje de análisis positivos en la primera muestra que no se confirman en el contraanálisis, aunque también es verdad que últimamente están disminuyendo estos falsos positivos.

    En el caso de que el análisis B confirme el del A, sólo nos quedaría saber (seguramente nunca lo sabremos) de quien es la responsabilidad. Si es del propio Mikel, si es del equipo, si es de alguien de su entorno… pero he tenido ocasión de leer un artículo sobre este positivo en:
    http://www.diariovasco.com/20090801/deportes/ciclismo/astarloza-positivo-recombinada-20090801.html
    y me llama la atención las declaraciones que dice Miguel Madariaga que ha hecho Guillermo Cuesta médico del equipo:
    También hablaron con el médico del equipo, Guillermo Cuesta, que, según Miguel Madariaga, dijo que «como no sea algún derivado de alguna de las vitaminas que han tomado los corredores no tenemos ninguna explicación. Vamos a investigar todo lo que podamos. El primero que lo ha sabido, al que le llegó la comunicación, fue a Mikel»

    Y no me parece que sea habitual en estos casos el hacer valoraciones de este estilo.

    En fin, nuevo golpe y a ver cómo termina.

  5. Efectivamnete, el “caso Astarloza” va a tener un recorrido muy, muy largo.
    Aspectos que hacen dudar de que aqui haya caso
    1.- El laboratorio del que sale el presunto postivo no se ha caracterizado precisamente hasta ahora por “cazar” a muchos deportistas.
    2.-La sustancia que presuntamente se halla en la muestra es un tipo de EPO (EPO reconbinante)ya en desuso entre deportistas dado que es facilmente detectable. Inyectarse con eso una semana antes del Tour y en visperas del Campeonato de España es estar pidiendo a gritos que te pillen.
    3.-El artículo de EL PATS al dia siguiente. Una desusada atención al asunto con un auténtico linchamiento al deportista y al equipo a página entera y con un trabajo que no tiene el aspecto de estar preparado en unas horas sino de llevar un tiempo elaborado para sacarlo cuando la noticia se hiciera pública. No olvidemos las afinidades de EL PAIS con los círculos gubernamentales (CSD) de los que parte la noticia del positivo.
    En fin, lo planteo como una hipótesis pero ¿no estaremos ante el primer paso de una maniobra política para cargarse todo lo que en estos años ha supuesto la Fundación Euskadi y todo lo que esta supone? Con el cambio de color político en Ajuria Enea, algunos estarian encantados de dar los pasos hacia ello. La “marea naranja”, aparte de ser un espectáculo con sus camisetas, ikurriñas y demás, hace daño a los ojos de algunos sectores matritenses…

  6. Si bien me parece a mí también que puede haber algunas cosas que pueden chirriar, que como he dicho en algún post anterior el análisis de EPO ha tenido muchos falsos positivos y al respecto creo que es muy buena la información que aparece en esta misma web: http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/control_antidoping/control_EPO creo que degraciadamente en este caso el análisis de la muestra B será similar a la del frasco A, y me encantaría confundirme como me pasa a menudo.

    En relación a lo de maniobra política, creo sinceramente y desde el respeto a cualquier opinión, que no tiene ningún sentido. Cuando un laboratorio analiza una muestra, está analizando un código y no sabe de qué deportista se trata, por lo que es difícil que pudiera cumplirse esa hipótesis. Máxime cuando caso de solicitar el contranálisis, el deportista o un representante suyo puede estar presente para comprobar el correcto estado de la muestra y asistir al análisis. Por tanto, creo que no hay argumentos para sostener la teoría de la maniobra política.

  7. Buf, es la enésima decepción. Astarloza va a tirarse dos años en el paro, si no es ya el final de su carrera y me parece que con el se va todo el euskaltel. Ha dado positivo y aqui todos sabemos que se ha dopado. Es un tio genial, buenísima persona, fantastico amigo, lo que querais, pero se ha dopado y le han pillado.
    Lo del euskaltel empieza a ser patético y creo que ha llegado el momento de bajar la persiana. La marea naranja ha desaparecido. Ya nadie nos creemos nada, nos ilusionamos con Mayo y compañia y acabó como acabó, nos ilusionamos con Aitor y acabó como acabó. Nos hemos vuelto a ilusionar con iñigo y ahora con mikel.
    Vale de tomarnos el pelo, ha llegado el momento de bajar la persiana, el euskaltel euskadio es en estos momentos el equipo menos etico de l competicion, el que mas positivos tiene a sus espaldas. Ni euskaltel ni euskadi nos merecemos este fraude continuo.
    Lo siento por Mikel, pero miente, como tantos y tantos

  8. Hola a todos. Me gustaría responder los comentarios de todo el mundo, pero en estos momentos no puedo. No sólo respeto los cometarios de todos vosotros sino que os los agradezco. Sé que en el comentario que hice sobre el supuesto positivo de Mikel Astarloza no he sido del todo profesional y alguno de vosotros os habéis sentido decepcionados. Lo respeto, pero en estos momentos no puedo ir más allá. Algún día es probable que lo pueda hacer y os aseguro que no tendré que llamar a los bomberos para salvarme de la quema. Ha habido más casos por positivo de gente bastante cercana a mí y jamás me he manifestado con tanta contundencia a favor de ellos porque no tenía ningún argumento que me permitiera hacerlo. Este caso es diferente y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

  9. te leo y escucho desde hace mas de 10 años,no tienes la mas minima credibilidad por mi parte,siempre balones fuera en temas de doping,con semejante historial ,di la p… verdad de una vez de este bello y sucio deporte

  10. Contestemos a dos preguntas sencillas: ¿Cuántas veces se ha demostrado que el Laboratorio se ha equivocado o ha mentido? ¿Cuántas veces se ha demostrado que los ciclistas han mentido al proclamar su inocencia? Los datos son los datos. Las creencias son otra cosa. Cada uno que crea lo que quiera, pero lo cierto es que Astarloza ha dado positivo. Como varios compañeros suyos en el Euskaltel.

  11. Joder,
    Que ha dado positivo esta clarisimo.
    Es que si se pone en duda la fiabiidad de los analisis apaga y vamonos. Ha tenido alguien alguna vez las ”narices”de demostrar un error en alguno de estos controles??.
    La cuestion es como ha llegado la EPO(Exogena claro esta)a la Sangre de Mikel!!Si Mikel sabe o sospecha algo que le libere de esa culpa que lo diga,Asi de sencillo.Pero eso ya entra en el terreno de la ”ciencia ficcion”
    Me parece que en la vuelta de este año algunos se la juegan mas que otros y a alguno se le va ha hacer muy muy larga.

  12. No voy a poner la mano en el fuego por nadie, pero no tengo tan claro eso que los laboratorios son la leche y los deportistas los delicuentes. Lo que mas me duele es que ha habido mas de un deportista que ha podido demostrar que con su control han hecho una autentica chapuza y no lo ha denunciado. Mikel por ahora es el que más firme se ha mostrado. Ojala siga hasta el final y si es inocente que demuestre que chapuzas se realizan en algunos controles y el negocio que tiene montado la UCI.

  13. Blog benetan ederra Xabier. Orain dela egun gutxi ezagutu nuen, hala ere banan banan artikulu guztiak irakurtzen ari naiz. Astarlozaren affaire-aren inguruan, alperra izango da dakizkizun “informazio” horiek argitaratzeko esatea. Diozun bezala, denborak gauza bakoitza bere lekuan jarriko du, baina ez al da beranduegi izango? Beno irakurtzen jarraitzera noa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *