Una crono inútil

La Vuelta a España contradice muchas de las leyes del ciclismo actual. Por ejemplo, resulta extraño (aunque ya es hora de que nos acostumbremos porque es no la primera vez que ocurre) ver a corredores que han disputado el Tour sobresalir en la Vuelta, cosa prácticamente imposible en la carrera francesa con protagonistas que hayan disputado previamente el Giro. Pero lo más paradójico es ver a los mejores escaladores españoles disputando la victoria en una contrarreloj llana, cosa que ocurrió ayer en Lloret de Mar.
La última vez que el Tour disputó una contrarreloj de unas características similares en cuanto a distancia y recorrido, Paco Mancebo perdió cinco minutos con respecto a Jan Ullrich, el ganador de la crono en Cap’ Decouverte en 2003. Y Denis Menchov cinco minutos y quince segundos. Carlos Sastre y Roberto Heras más. En la crono de la Dauphiné Liberé de este año, en una distancia de 46,5 kilómetros, en Roanne, Denis Menchov cedió casi tres minutos con respecto a Santiago Botero; Roberto Heras tres minutos y medio; Mancebo cuatro y medio; y Sastre cuatro minutos y cuarenta y dos segundos.

Es cierto que las comparaciones son odiosas, pero resulta chocante ver a los cuatro citados en las primeras posiciones en una crono de esas características, cosa que sólo ocurre en la Vuelta a España, exenta como casi siempre de grandes especialistas contra el crono. Quizás, la noticia más positiva de la etapa fue la segunda plaza de Rubén Plaza, un ciclista con unas cualidades excelentes para rodar en el llano que el tiempo no tardará en confirmar.

Y estando las cosas como están resulta que la crono de ayer no tendrá, seguramente, ningún peso específico en la carrera, algo inaudito en el ciclismo actual, donde los grandes especialistas logran unas ventajas casi decisivas. En la Clasificación General no hubo ningún cambio sustancial y hasta la última crono de Guadalajara Roberto Heras se encontrará con el paraíso que necesita para lograr la cuarta victoria absoluta.

“Página Oficial de la Vuelta a España 2005”:http://www.lavuelta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.