Lance Armstrong cambiará de preparación

Lance Armstrong no quiere cometer los errores del pasado. Del pasado reciente, se entiende, en concreto de la temporada pasada. En una entrevista concedida al diario belga Het Nieuwsblad y publicada en inglés en la web “velonation”:http://www.velonation.com/News/ID/2642/Armstrong-reflects-on-2009-takes-different-approach-to-Tour.aspx, el estadounidense habla de los errores cometidos la temporada pasada y de la planificación que llevará a cabo en 2010 para intentar ganar por octava vez el Tour de Francia.

Sus mayores problemas, dice en la entrevista, fueron el exceso de trabajo fuera del ciclismo, y la necesidad de perder peso muscular, algo que no es nada fácil. El año pasado su quehacer profesional estuvo repartida al cincuenta por ciento entre el ciclismo y su trabajo para la fundación que lleva su nombre, y este año, dice que dedicará mucho más tiempo al ciclismo, que volverá a sus hábitos del pasado.

En lo que se refiere al programa de carreras también variará ya que este año no tiene que perder el exceso de músculo que tenía el año pasado (perdió 7 kilos en 2009), y por ello no correrá el Giro de Italia sino que afinará su puesta a punto en la Dauphiné Liberé.

Armstrong comenta que Contador fue el merecido ganador del Tour de Francia y que si quiere batir al español y volver a ganar el Tour tendrá que ser mejor que en 2009, pero que lo será. Seguro. La promesa esta hecha.

2 opiniones en “Lance Armstrong cambiará de preparación”

  1. ¿Qué opina del anuncio de Armstrong de ir a correr Amstel y Flandes? ¿Se implicará en la disputa por la victoria en, al menos, Amstel Gold Race? ¿Es un gesto de cara a la galería?

    Gracias de antemano, enhorabuena por el blog y un saludo.

  2. Esta claro que El Lance Armstrong de hace 1 por estas fechas y el de ahora no tienen nada que ver. Efectivamente el primer gran reto de Armstrong era el de reducir su peso magro(sobre todo de su tren superior),cosa que sorprendentemente consiguio en menos tiempo del que el y su entrenador esperaban, a base de reducir notablemente la ingesta proteica y autodestruyendose muscularmente. Esto no es facil de conseguir y si esa perdida se realiza en un corto periodo de tiempo puede provocar una reduccion en el rendimiento ya que tambien afecta al tren inferior.Destacar que Armstrong consiguio llegar a la salida del Tour con el mismo peso que en las ediciones en las que lo gano.

    El segundo objetivo era en palabras de su entrenador el de recuperar el ritmo de competicion y que se sintiera a gusto rodando dentro del peloton(puede parecer una tonteria pero que pregunten a muchos ciclistas que tal lo pasan rodando en el gran grupo sobre todo en las primeras etapas del Tour). Obviamente despues de tanto tiempo de inactividad a alto nivel era otro factor importante. Por este motivo Armstrong decidio correr mucho antes y en muchas mas pruebas de las que acostumbraba antes de retirarse.

    En los tests que realizo durante el invierno Armstrong era capaz de mover practicamente los mismos vatios que movia en algunos de los años en que gano el Tour.

    El primer gran objetivo lo marcaron en la vuelta a Castilla-Leon a la cual llegaban con la intencion de probarse seriamente. Aunque resulte extraño,(viendo su rendimiento posterior)habian entrenado minuciosamente la contra reloj y tenian la esperanza de hacer una muy buena crono (los entrenamientos hasi lo hacian presagiar)pero tras la caida y fractura de clavicula todo se fue al garete.Debido a esta lesion Armstrong no pudo entrenar esta disciplina hasta plantarse en el Giro, ya que primero el dolor y despues las recomendaciones medicas (la tension que la clavicula tiene que soportar en posicion ”Aero” era excesiva)no se lo permitieron. De no haberse producido este accidente creen que el rendimiento en las cronos hubiera sido mejor.

    Durante el Tour(En el Giro los objetivos eran totalmente diferentes)enseguida se dieron cuenta de que Armstrong aguantaba muy bien los esfuerzos extensos y submaximos aunque no era capaz de desarrollar la potencia que acostumbraba en el pasado durante los esfuerzos cortos y explosivos. Por ello Armstrong,sabedor de que podia cabar su propia tumba, no respondia a los ataques en la montaña en un primer momento y buscaba un ritmo mucho mas constante para intentar retrasar y acortar en el tiempo esos esfuerzos maximos. Esto en opinion de Camichael era debido a que Armstrong tras su inactividad, habia perdido la capacidad de desarrollar una cadencia cercana a las 100-105 pedaladas por minuto durante esos peridodos criticos en los que se suelen decidir la carrera(aunque todavia su ritmo de pedaleo era superior al de muchos de los corredores top de este ultimo Tour). Esta disminucion en la cadencia acarreaba consigo una perdida de vatios durante estos esfuerzos maximales lo que no le permitian ni atacar ni responder a esos ataques en los momentos criticos. Muy probablemente por eso Armstrong parecia ir a mas en la ultima semana del Tour, mas que por un incremento en sus prestaciones por una perdida de la explosividad(debido al cansacio acumulado)de sus rivales. De todas formas Armstrong consiguio elevar su frecuencia de pedaleo en esos periodos de esfuerzo maximo de 90 ppm al comienzo de la temporada hasta cerca de 95ppm en el Tour.
    En palabras de Chris Carmichael,la habilidad y capacidad de generar una altisima potencia basada en su alta cadencia en su etapa dorada la consiguio tras varios años de durisimo trabajo por lo que volver a tener esa capacidad no era posible en una sola temporada.
    Creo personalmente que Debido a su edad sera muy dificil que el Americano pueda recuperar esa capacidad especifica aunque si hay alguien que lo puede hacer es él.Para acabar decir que los que seguimos con interes sus pasos podemos comprobar que los entrenamientos a los que se esta sometiendo en estas fechas tan tempranas no son moco de pavo y que tras varias semanas concentrado(Arizona y California en estos momentos se encuentra en Kona,Hawaii entrenando duramente mientras varios fisiologos lo estan aprovechando para hacer un estudio de los efectos del esfuerzo en la temperatura corporal (interna y externa)y el efecto de regfrigeracion mediante chalecos refrigerantes y bebidas muy frias que tiene en el rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.