Samuel Dumoulin culmina una larga escapada y se pone de líder

En el seno del AG2R-Provoyance, casi nadie tiene asegurada una plaza para el Tour de Francia 2005. Tan sólo Jean Patrick Nazon, ganador de sendas etapas al esprint en 2003 y 2004, y Stephane Goubert, el hombre para obtener un puesto digno en la General, tienen garantizado un dorsal. El resto se tienen que ganar el puesto. Es algo que quedó claro en la concentración que realizó el equipo antes de la Dauphine Libere. Desde ayer, seguro que Samuel Dumoulin (Venissieux, 1980), cuenta con muchas posibilidades de estar el dos de julio en la salida de Noirmoutier. Su victoria ayer, en la segunda etapa de la Dauphine Libere tras batir a sus tres compañero de una larga escapada es un pasaporte casi seguro.

Algo extraño está ocurriendo en el ciclismo actual, sobre todo en el calendario continental con participación de equipos UCI Pro Tour, porque las escapadas están teniendo un consentimiento desconocido hasta el momento. La Estrella de Besseges se decidió con una escapada de tres hombres en la primera etapa. En la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía el pelotón llegó a más de 29 minutos. La Vuelta a la Rioja quedó sentenciada también en la primera etapa en favor de Javier Pascual Rodríguez. La Euskal Bizikleta, disputada recientemente, fue un insulto a lo que ha sido este deporte por parte de los equipos teóricamente superiores.

Pero nada de eso había ocurrido hasta ayer en el calendario UCI Pro Tour. Todos los equipos y corredores habían demostrado la ambición habitual por imponerse en las carreras más importantes del calendario. Hasta ayer. Los cuatro hombres (Dumoulin, Bessy, Charteau y Finot) que se fugaron nada más iniciar la etapa contaron con una ventaja de mas 20 minutos, situación extraña hasta en la grandes vueltas por etapas. Al final esa diferencia fue reducida hasta los tres minutos que contaron en meta. No es una diferencia decisiva, y se da por hecho que esa ventaja sea rebajada antes del final de la carrera, pero llama poderosamente la atención la actitud pasiva de los equipos más fuertes.

Quizás, el hecho de no contar con muchos esprinters, la ausencia de un gran favorito con ganas de apostar por la victoria final, la contrarreloj de hoy o la necesidad de ahorrar energías de cara al Tour, puedan ser los argumentos para justificar esa situación inhabitual. Pero, al margen de cualquier disculpa, una carrera del prestigio de la Dauphine merece un comportamiento más profesional por parte de los mejores equipos del Mundo.

Clasificación:

1. Samuel Dumoulin (AG2R-Provoyance) 4.4706

2. Anthony Charteau (Bouygues Telecom) mt

3. Frederic Finot (Francaise des Jeux) mt

4. Frederic Bessy (Cofidis) mt

5. Robert Hunter (Phonak) 3.16

Clasificación General:

1. Samuel Dumoulin (AG2R-Prevoyance) 10.08.06

2. Frederic Finot (Francaise des Jeux) 0.20

3. Anthony Charteau (Bouygues Telecom) 0.21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.