Incompetencia

Recursos aparte, el caso Contador puede tener los dias contados. Muy pronto sabremos si tendrá que cumplir sanción por dopage o no, seguramente el día 23 o 24 de este mes, aunque Pat McQuaid ha declarado hoy mismo a Reuters que es probable que la resolución no se produzca antes de Julio. En fin. En estos momentos desconozco quien le aplicará el castigo, si lo hubiera por supuesto. Porque la Federación Española haciendo gala de una incompetencia absoluta no es capaz de cumplir con la reglamentación internacional y determinar sobre el caso. Por vez primera en la historia una federación nacional solicita a la UCI y la AMA que se pronuncie sobre un caso cuando es una cuestión exclusivamente de su competencia.

Así lo hicieron las federaciones italiana y alemana cuando tuvieron que sancionar a los corredores implicados en la Operación Puerto. Y en el resto de casos, pero la española es diferente. En este caso se ha visto superada por la magnitud del caso. Si el corredor a tratar hubiera sido otro, cualquiera, el caso hubiera estado cerrado hace tiempo, pero se trata de Contador, el mejor ciclista del Mundo en vueltas por etapas.

Deduzco que si la Federación Española ha pasado la patata caliente a órganos internacionales (que de momento, dicen no haber recibido ninguna información al respecto) es porque también han visto indicios sancionadores en la documentación enviada previamente por la UCI, porque de lo contrario, supongo, ya se habría pronunciado. En caso de castigo la presión nacional podría ser cruel e insoportable, en cambio, de aplicarse la absolución la internacional podría ser superada sin excesivas complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *