Esto es lo que hay

Aunque no una novedad uno de los mayores cambios que presenta la actual temporada que se acaba de poner en marcha es la creación del equipo luxemburgués Leopard-Trek, un equipo de ensueño como lo han bautizado los miembros del equipo y creado sobre la misma estructura del Saxo Bank de Bjarne Riis, votado en Internet como el mejor equipo del Mundo. Ahí estarán Fabian Cancellara que volverá a intentar el doblete Flandes-Roubaix, y Andy Schleck, listo y formado plenamente para intentar ganar el Tour de Francia con la ayuda de su hermano Frank y toda la armada veterana del Saxo Bank encabezada por Jens Voigt y Stuart O’Grady en el que figura también como fichaje Daniele Bennati, un esprinter que intentará recuperar su mejor nivel.

Junto al nuevo maillot de los Schleck y Cancellara, habrá otros como el Movistar de Eusebio Unzue, un equipo que prácticamente repetirá estructura a la espera de poder fichar a Franco Pellizotti, caso que la UCI ha recurrido al TAS por la supuesta violación del pasaporte biológico, y esperando ansiosamente la vuelta de Alejandro Valverde que hasta 2012 debe cumplir sanción por su implicación en la Operación Puerto.

Será un año, como todos, de idas y venidas en el que Lance Armstrong abandonará definitivamente la alta competición internacional dejando el Radioshack en manos de veteranos como Kloden, Leipheimer o Haimar Zubeldia, y el recien fichado Robbie McEwen tras el fiasco del proyecto australiano Pegasus. Volverá Danilo Di Luca, transformado según él tras su dopage por Cera en 2009. Correrá, según ha declarado gratis, en el Katusha de Joaquím Rodríguez, líder del equipo en las grandes vueltas.

Dos de los ganadores de las vueltas grandes del año pasado, Iván Basso y Vincenzo Nibali se repartirán el liderato del Liquigas en el Giro de Italia y Tour de Francia respectivamente. Nibali irá a por todas en la carrera italiana, Basso intentará cumplir su sueño en Francia.

Tampoco este año todos los mejores corredores estarán en el Pro-Tour, el Geox de Denis Menchov y Carlos Sastre no ha obtenido la licencia. Ni tampoco la mayoría de los equipos franceses que se verán representados en la máxima categoría por tan solo el AG2R. El Cofidis, La Francaise des Jeux, Saur-Sojasun, Bretagne-Schuller, o el nuevo Europcar de entre otros Thomas Voeckler formarán la categoría Profesional, nivel en el que también figura el Caja Rural navarro tras ascender de la categoría Continental. Sin embargo el Vacansoleil de Riccardo Riccó se estrenará en el Pro Tour y volverá a los escenarios en los que se encumbró pero ahora lo tendrá que hacer sin la ayuda ilegal que según se demstró contaba entonces.

Otro dato que llama poderosamente la atención es la representación por países en el Protour. Nada es como era. Estados Unidos tiene cuatro equipos en la máxima categoría: Radioshack, el BMC de Cadel Evans y la promesa estadounidense Taylor Phiney; el HTC de Mark Cavendish; y el fortalecido Garmin-Cervelo del Campeón del Mundo Thor Hushvod. Holanda (Rabobank y Vacansoleil), Bélgica (Quick-Step y Omega Pharma, ahora con el esprinter Andre Greipel el ciclista más victorioso de 2010 con 21 triunfos), España (Euskaltel y Movistar) e Italia (Liquigas y Lampre) tinen dos por país. Y Kazastán (Astana), Rusia (Katusha), Dinamarca (Saxo Bank), Inglaterra (Sky) , Luxemburgo (Leopard-Trek), y Francia, toda una Francia (AG2r), tan solo un representante.

Y todo esto es lo que hay en un pelotón que desgraciadamente aun no sabe si contará con Alberto Contador, inmerso todavía en el limbo de la lentitud judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.