Un recorrido excesivo

El Giro de Italia ha dado una vuelta de tuerca más al recorrido, ya de por si duro de los últimos años. No serán ni cinco ni seis ni siete, serán ocho finales en alto. Todo un tormento. A las novedades de los últimos años, Zoncolan, Finestre, le han añadido el Costris (en la etapa de Zoncolan) que es un puerto que se dirige directamente al cielo. O al infierno.

No detallaré las características del recorrido, que lo podréis encontrar “aquí”:http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2011/it/, si no que directamente haré esta reflexión: ¿no será excesivo?. Estoy de acuerdo en que hay que limitar los kilómetros contra el crono porque durante años han tenido un poder exagerado en la clasificación y ha limitado de forma muy importante las opciones de los escaladores. Creo que el espectáculo de este deporte yace en la lucha directa o estratégica de los mejores corredores, disputa que se da, casi siempre, en montaña. Por eso he aplaudido el recorrido del Giro en los últimos años, pero lo de este año puede resultar contraproducente.

No es bueno que los corredores teman al recorrido, se tienen que sentir superiores a él, y durante las jornadas de reconocimiento que han practicado la mayoría de los favoritos no hay uno sólo que no haya mostrado su temor a tanta dureza. Eso provocará un cautela excesiva, nadie se atreverá a atacar antes del último puerto, por muchas opciones que ofrezca el recorrido. A buen seguro, la estrategia de la mayoría consistirá en mantener la mayoría de las reservas hasta el final de la etapa, no vaya a ser que se agoten antes de tiempo. Eso sí, todos esos puertarracos que se deberán subir llevarán a tal límite el esfuerzo de los corredores, que cada final en alto puede ser un verdadero calvario, circunstancia que volverá a atraer a un montón de aficionados.

2 opiniones en “Un recorrido excesivo”

  1. No estoy de acuerdo con el comentario de que hay que reducir los kilómetros contra el crono. Las crono, sobre todo las largas y planas, crean diferencias entre los especialistas contra el crono y los escaladores, lo que redunda en que los escaladores se vean obligados a adoptar una actitud ofensiva en las etapas montañas y no dejen todo para los últimos tres kilometros de cada etapa. Además, las cronos largas dan opciones a los contrarrelojistas los cuales en la actualidad tienen opciones mínimas de optar a la general en las Grandes Vueltas.

    Tampoco considero que sean excesiva la dureza del recorrido, lo único que veo excesivos es el número de finales en alto pero pueden condicionar sobremanera el desarrollo de las etapas.

  2. De acuerdo con Xabier en que el Giro es ”extremadamente” duro, pero es que para mi ya lo fue el año pasado (me estoy acordando del Zoncolan…). Como esta el panorama en el cicilismo actualmente, no me parece lo mas inteligente el ”perforar” hasta tales profundidades en la capacidad fisica de los corredores, aunque sean profesionales. De acuerdo con que el expectaculo manda, pero luego no pidamos peras al olmo…
    Tambien estoy de acuerdo con Ivan en que un mayor numero de kms contra el crono obligaria a correr de manera mas ofensiva a los mas debiles en esta especialidad haciendo mas vistosas las etapas de montaña.
    Mi opinion es que el acierto esta en el equilibrio. Si estamos de acuerdo en que las pruebas contra el crono forman parte del ”gran pastel” de una gran vuelta, no se deberian menospreciar. Entiendo que se busque el expectaculo y la igualdad pero no es lo unico importante. Una gran vuelta siempre la deberia ganar el mejor corredor y el mas completo o equilibrado. Si este desequilibrio crono-montaña es excesivo podria darse el caso de que no lo ganase el corredor mas completo. Esto ya ocurre con vueltas de una semana en las que la orografia a veces no permite este equilibrio y no me parece mal, tiene que haber de todo. Pero una gran vuelta y sus innumerables posibilidades, deberian buscar al ciclista mas completo.
    Y para acabar una apreciacion muy personal. A los contrarelojistas siempre se les exige, o estan obligados a que para ganar una vuelta superen con gran solvencia la alta montaña, mientras que a muchisimos de los grandes escaladores se les ‘perdona” que no hagan buenas cronos a pesar de que tengan potencial y medios para mejorar en gran medida sus prestaciones.Mucho mas de lo que algunos creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *