Lars Boom, el especialista

Hay veces que cuesta definir lo que es un especialista, o mejor, incluir a un corredor en una especialidad determinada. Por ejemplo, ¿Alberto Contador es contrarrelojista o escalador?, y Lance Armstrong que era? y Eddy Merckx? Podríamos incluirlos en ambos grupos porque tienen (tenían) la capacidad de hacerlo tan bien tanto en una como en la otra disciplina. Dicho esto creo las condiciones innatas de Alberto Contador son para la escalada, su peso, cambios de ritmo, resistencia, pedalada así lo indican. Y por el contrario, Fabián Cancellara o Tony Martin son contrarrelojistas aunque haya veces que puedan aguantar, e incluso batir, en montaña a escaladores puros.

Pero entre esta ambigüedad, hay casos que son muy claros, nadie duda de clasificarlos en uno y otro grupo. Joaquín Rodríguez, Igor Anton, Rujano, Mikel Nieve etc son escaladores puros. Y en el otro extremo tenemos un nuevo inquilino que, afinando un poco, se ha convertido en un auténtico especialista en distancias cortas. Se trata de Lars Boom, el ganador del prólogo de la Dauphiné Liberé.

Boom va bien contra el crono pero su nivel decrece en concordancia a la distancia. Tampoco va mal en las clásicas, pero le falta mucho para destacar al mismo nivel que en los prólogos. Casi todas las victorias que tiene en profesionales son prólogos: París-Niza el año pasado y este año en el Tour de Qatar y Dauphiné.

Salvando las distancias de los tiempos, el origen en el ciclismo, cualidades físicas etc….Boom me recuerda al francés Thierry Marie, un gran especialista de los noventa que llegó a ganar prólogos en el Tour, Giro y Vuelta, pero que jamás llegó a imponerse en una crono larga en una prueba de prestigio. Es probablemente lo que le ocurrirá a Boom, que su especialidad en las cronos se reducirá a las distancias cortas.

1 opinión en “Lars Boom, el especialista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *