El sucesor de Erik Zabel

Al igual que Bélgica busca al sucesor de Eddy Merckx o Francia al de Bernard Hinault, Alemania también está necesitada de aire fresco que recuerdo a los vientos del pasado, que fueron, bastante mejores que los actuales pese a contar con el veterano Andreas Kloden y al joven Tony Martin en la verdadera élite. Seguramente el vacío más importante que sufre ese país es el del esprint. Desde la retirada de Erik Zabel nadie ha podido ocupar su lugar.

Parecía que lo podía hacer Gerald Ciolek, al que el propio Erik Zabel nombró como su sucesor y aseguró que algún día Ciolek portaría, como él, el maillot verde del Tour de Francia. Parece que ese día nunca llegará. Ciolek está en caída libre. Fue un ciclista muy precoz y a la edad de sólo 18 años se proclamó Campeón de Alemania Elite, siendo él amateur. Poco más tarde, en 2007, ya en profesionales pero con sólo 20 años ganó al propio Zabel tres etapas en la Vuelta a Alemania. Parecía que el relevo ya se había producido. Nada más lejos de la realidad. En ese 2007 Ciolek ganó 9 carreras; sólo cuatro un año más tarde, 2 en 2009, una el año pasado y este año sigue sin estrenarse. Su estrella se ha apagado.

Con esos antecedentes da miedo atreverse a pronosticar nada, pero parece que John Degelkolb, ganador hoy de la segunda etapa de la Dauphiné Liberé, podría llenar el hueco dejado por Zabel. El año pasado se proclamó Campeón de Alemania Sub-23 y Subcampeón del Mundo en la misma categoría. Este año ya lleva 5 victorias, a cada cual de más relevancia. Comenzó ganando una etapa en la Vuelta al Algarve a Tyler Farrar y Michael Matthews su verdugo el año pasado en el Campeonato del Mundo. Logró otra en los Tres dias de West Vlanderen, ganó el G.P. De Frankfurt y recientemente, antes de la victoria de hoy, otra etapa en la Vuelta a Baviera.

No sería de extrañar que su globo se deshinchara como la de otras muchas promesas, pero su constante progresión hace pensar que ha llegado para quedarse entre los mejores.

Un comentario en “El sucesor de Erik Zabel”

  1. PArece que nos olvidamos de Andre Greipel… Ciclista con mayor número de victorias el año pasado. Cierto que en la presente campaña no está teniendo tanto protagonismo. Pero si hay un sucesor para Zable, para mi es Greipel, que corta es la memoria.
    Este chaval parece que promete mucho, pero hay que ir piano, piano. Muchos se quedaron en el camino…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.