La fórmula del éxito

La Vuelta a España ha presentado el recorrido de la edición de 2012. Creo que han hallado la fórmula para asegurarse el espectáculo. De hecho lo que han hecho es insistir en un modelo probado durante años en el Giro de Italia y posteriormente en la propia carrera española.

Sólo habrá una crono individual de 40 kilómetros y 10 finales en alto, aunque las etapas de verdadera montaña serán 4 (Ancares, Covadonga, Cuitu Negro y la Bola del Mundo). A simple vista parece un recorrido muy orientado hacia los escaladores, que lo es, pero no es tan desequilibrado como indican los números (1 contra 10), porque en los kilómetros contra el crono se marcan muchas más diferencias que en las etapas de montaña, salvo raras y muy contadas ocasiones. Evidentemente ningún gran especialista contra el crono (Tony Martin, Fabian Cancellara, Bradley Wiggins, David Millar….) tienen las dotes para disputar luego las etapas de montaña a los escaladores, pero entre algunos de estos últimos existen diferencias tan grandes que poner una carrera con 80 kilómetros de crono individual (como lo ha hecho el Tour de Francia este año) deja la carrera totalmente deformada en favor de aquellos escaladores que se desenvuelven bien en las cronos. Los datos lo demuestran.

Por todo ello, y a mi humilde parecer, creo que esos finales de etapa con puertos cortos y empinados, garantizan ataques en corto que poco deciden la clasificación pero que dan mucha vida a la carrera. Y opino que las verdaderas etapas de montaña y la lucha en solitario se encuentran en un lógico equilibrio. Soy un gran defensor de las pruebas cronometradas. La lucha individual es la prueba de fuego de un ciclista, donde, excepto la estrategia de carrera, mejor se ve la clase, las dotes físicas, la técnica y la concentración de un corredor, pero no son tan atractivas como los finales complicados o en alto, el escenario preferido para el gran público.

Luego, los corredores, su comportamiento, su arrojo y capacidad para arriesgar decidirán si la Vuelta a España 2012 será un gran carrera o no, pero en cuanto al recorrido la mano está tendida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *