No comment

A excepción de los tres absueltos, Manolo Sáiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, nadie habrá quedado satisfecho con la sentencia de la Operación Puerto, un juicio que a ojos de la mayoría ha supuesto una chapuza sin precedentes. No es lógico que uno de los escándalos de dopaje más sonados de la historia se salde con penas leves y deje al deporte español bajo la duda que se prolongará hasta la eternidad. No se ha esclarecido ninguna de las cuestiones generales ni particulares del caso y la mayoría de la gente se ha sentido frustrada tras un juicio que se ha prolongado más de tres meses. Pero la verdad no esperaba mucho más porque como ya escribí cuando comenzó el juicio, la Operación Puerto era y es un “juicio perdido”:http://www.biolaster.com/blog-ciclismo/653.

Ayer por la tarde, al poco de saberse la noticia, los periodistas de la BBC comentaban que habían quedado muchas preguntas sin respuesta, sobre todo la pertenencia de las más de 200 bolsas de sangre que la jueza ha privado a las autoridades nacionales e internacionales. Es una pregunta que se hace todo el mundo, y aunque en dicho juicio no se ha juzgado ningún caso de dopaje sino el posible delito contra la salud pública, creo que existía una obligación moral para saldar esa deuda que España sigue teniendo pendiente con el dopaje. Es evidente que se ha perdido una oportunidad histórica de ganar credibilidad ante la opinión internacional, que de está forma seguirá creyendo que España sigue mirando para otro lado en esta lacra que persiste demasiado tiempo.

La duda que ha dejado la Operación Puerto sobre los deportistas no beneficia a nadie. No todos los culpables ha sido sancionados de igual forma. Algunos, los extranjeros, fueron castigados oficialmente. Otros extraoficialmente, y hay algunos sobre los que ni tan siquiera ha existido la presunción de inocencia. Pero el golpe más duro se lo llevan los inocentes, porque la sospecha ha recaído sobre todo el pelotón español. Este caso precisaba saber la verdad absoluta, pero por lo visto no interesa.

3 opiniones en “No comment”

  1. La verdad absoluta…No interesará. En las bolsas vete a saber quién está. Así que si hay dinero negro, evasión de impuestos…o se hace un deporte totalmente diferente o seguiremos igual.Ganar es lo que importa. No por el orgullo de ganar sino para ganar dinero. Todo vale trampas, en los resultados, compra de jueces y no sólo en el deporte español.
    Disfrutemos con el Giro

  2. Xabier abre un número de interrogantes casi infinitas.

    Me limitaré a un punto.

    Corredores castigados extraoficialmente (Joseba Beloki, por ejemplo).

    El Tour les castigó sin ninguna base reglamentaria (al contrario, UCI y el TAS apoyaban al Liberty).

    El Tour les acusó de “dopage organizado” y de ser “indeseables”.

    En mi opinión, estos ciclistas tenían no sólo el derecho sino también la obligación de defenderse de una acusación infundada y desproporcionada.

    No lo hicieron.

  3. Ya que la justicia no quiere desvelar los nombres de las bolsas deberian ser los peridistas los que investigaran y dijeran todo lo que saben…..pero no interesa, caerian mitos y no se venderian tantos periodicos! asco de peridismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *