Vinokourov se hace con el Mont Ventoux

Decía Eddy Merckx que todo campeón debe ganar en el Mont Ventoux. Criticó por ello la benevolencia de Lance Armstrong en el Tour de Francia 2002 cuando le permitió al recordado Marco Pantani que se impusiera en su cima. Sin duda Alexandre Vinokourov, vencedor de la cuarta etapa de la Dauphine Libere con final en el Mont Ventoux, es un campeón. Al menos es uno de los corredores más versátiles y luchadores, un ejemplo a seguir.

Vinokourov (Petropavlosk, Kazajistan, 1973) es sinónimo de fortaleza física, de valentía, uno de los ciclistas con más agallas del pelotón, tanto a la hora de atacar como de escoger los objetivos de la temporada. Es uno de los pocos corredores que se permiten disputar (no correr) cualquier vuelta por etapas de una semana, las clásicas más importantes, o incluso el Tour de Francia, asignatura que superó con sobresaliente en 2003 subiendo al tercer cajón del podium de París. Nunca pasa desapercibido.

Pese a ganar la Vuelta a Suiza en 2003, sin duda su mejor año (ganó París-Niza, Vuelta a Suiza, Amstel Gold Race, una etapa en el Tour de Francia y fue tercero en la General), la carrera suiza no trae gratos recuerdos al corredor kazajo. Se cayó en la quinta etapa de 2002 y perdió más de 19 minutos cuando estaba en segunda posición en la General. Al día siguiente no salió y tampoco pudo participar en el Tour de Francia. Hecho que se repitió el año pasado. Por ello ha preferido este año disputar la Dauphine Libere.

Junto con Vinokourov hay que destacar el equilibrio que están demostrando, tanto en las cronos como en montaña, Levi Leipheimer, que sigue al frente de la General, Floyd Landis, Andrey Kashechkin (dos hombres que a buen seguro serán protagonistas en el Tour de Francia), o Lance Armstrong, aunque esto no es noticia.

Hay otros, sin embargo, que no pueden ocultar sus excesivas carencias, algo peligroso a estas alturas del año. Algunos en las cronos (Mancebo, Menchov…) y otros en montaña (Botero, Igor González de Galdeano…). Y hay también quién sorprendentemente no está rindiendo ni en una ni otra especialidad, casos de Roberto Heras, Alberto Contador, Jorg Jaksche, Davide Rebellin, Oscar Sevilla, Carlos Sastre, Juan Miguel Mercado, Thomas Lovkvist, Jaroslav Popovych o Andreas Kloden, aunque, en algunos casos, la razón de su bajo rendimiento puede ser la escasa atención que están prestando a la carrera con vistas a guardar el máximo de energías para el Tour de Francia. El tiempo lo dirá.

Clasificación:

1. Alexandre Vinokourov (T-Mobile) 4.07.23

2. José Gómez Marchante (Saunier Duval) 0.06

3. Wim Van Huffel (Davitamon-Lotto) 0.16

4. Lance Armstrong (Discovery Channel) 0.37

5. Floyd Landis (Phonak) 0.41

Clasificación General:

1. Levi Leipheimer (Gerolsteiner) 15.19.29

2. Lance Armstrong (Discovery Channel) 0.21

3. Alexandre Vinokourov (T-Mobile) 0.26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.