Roman Kreuziger, una nueva estrella

El ciclismo está de enhourabuena, una nueva estrella ha nacido en la Vuelta a Suiza. Se llama Roman Kreuziger, es checo, tiene 22 años recién cumplidos, debutó en 2006 con el Liquigas, y hoy ha dado una exhibición en la cronoescalada al Klausenpass (25 kilómetros) de quitar el hipo dejando sentenciada la carrera.

Aquellos aficionados que siguen muy de cerca el ciclismo ya habrán oído hablar de él, porque lleva tiempo dejando destellos de su clase. Antes de nada hay que decir que el joven corredor checo procede de una familia de deportistas. Su hermana practica Esqui de Fondo y es campeona de su país en la modalidad de cross-country. Y su padre fue ciclista profesional en 1992 con el Italbonifica-Navigare siendo compañero de equipo de los Allochio, Coppolillo, Fontanelli, Podenzana o Zanini. Antes de su paso al campo profesional llegó a ganar la Vuelta a Austria y el Campeonato checo en 1991. También fue campeón del Mundo de ciclo-cross Junior en 1983, afición que heredo el joven Kreuziger siendo en dos ocasiones Sub-campeón de Mundo Junior y vencedor, también en dos ocasiones, del ciclo-cross internacional de Igorre.

Kreuziger sólo estuvo un año en el campo amateur, tiempo suficiente para que los responsables del Liquigas se dieran cuenta que el joven checo era un diamante con margen para pulir. No se confundieron. Al año de su debut ya se impuso en la crono de Borgomanero y en una etapa de la Semana Lombarda siendo sexto en la general de la misma y la Vuelta a Romandía. Y este año ha dado un salto de calidad notable. Fue segundo en la Vuelta a Romandía detrás de Kloden, pero superando a hombres como Denis Menchov, Marco Pinotti o Mikel Astarloza, y ahora en Suiza logrará una victoria que será el punto de partida de una exitosa carrera deportiva.

**Palmarés de Roman Kreuziger**

2002: Subcampeonato de Europa ciclo-cross, Junior

2003: Subcampeonato de Europa ciclo-cross, Junior

2004: Campeón del Mundo de ruta, Junior

2004: Subcampeón del Mundo de contrarreloj, Junior

2004: Campeón de Chequia de Ruta

2004: Campeón de Chequia de contrarreloj

2005: Subcampeón de Chequia de contrarrejoj, Sub-23

2006: 9º G.P. Industria-Artigianato

2007: 2º crono de la Vuelta a Romandía

2007: 2º crono de la París-Niza

2007: 2º crono de la Vuelta a Dinamarca

2007: 6º Vuelta a Romandía

2007: 6º Semana Lombarda

2008: 1º crono de la Vuelta a Suiza

2008: 2º Vuelta a Romandía

2008: 4º Prólogo de la Vuelta a Luxemburgo

2008: 5º etapa Vuelta a Romandía

2008: 5º etapa París-Niza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.