Escalar no es suficiente

Los que conocieron de primera mano el ciclismo de antaño afirman con rotundidad que hay una carencia absoluta de escaladores puros, de aquellos que hacían trizas el pelotón cuanto aparecía la primera dificultad montañosa de los Alpes o Pirineos, y sentenciaban la carrera en los colosos donde han quedado escritas algunas de las páginas más maravillosas del Tour de Francia. De todas formas, y analizando los datos que nos ofrece la carrera, más parece la añoranza de aquellos que viven mirando al pasado que reconociendo el presente. Nunca ha sido fácil ganar el Tour de Francia siendo sólo un escalador puro, sin despuntar en las cronos, aunque fueran cronoescaladas. Es cierto que los ha habido. Sin ir más lejos, lo hizo Alberto Contador el año pasado. O Pantani en el 98, o Van Impe en el 76. También, Bahamontes en el 59. Y seguro que hay algunos cuantos más, pero en vista de la escasez de datos para argumentar ese punto de vista, se podría hablar de las excepciones que confirman la regla.

Por todo ello, creo que los escaladores puros que podríamos incluir en la lista de favoritos de esta edición del Tour de Francia, se encontrarán con el mismo problema. Damiano Cunego, Carlos Sastre, Andy Schleck y su hermano Frank son sobre todo escaladores, pero pierden un tiempo excesivo en las cronos con respecto a sus adversarios. Además, tienen un problema añadido. Incluso en la montaña, a pesar de ser escaladores puros, no son superiores a Cadel Evans, Denis Menchov o Alejandro Valverde. Y si lo son (de momento no lo han demostrado) no en la medida necesaria para contrarrestar su pérdida en la cronos.

Por todo ello creo que los escaladores citados, podrán dar juego a la carrera, intentarán de una y mil formas hacer valer sus dotes, e incluso el CSC puede plantearse estrategias imposibles para otros equipos que sólo cuentan con un líder sólido, pero, pese a todo, lo tendrán realmente difícil para encontrar un hueco en el podium final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.