Preaclimatación a la Altitud: Hipoxia Continua e Hipoxia Intermitente

Está demostrado que las exposiciones a altitudes simuladas son efectivas para aclimatarse a la altitud. Por ello, es importante saber qué protocolo es el más adecuado con el objetivo de sacarle el mayor provecho.

A pesar de que la gran mayoría de los deportistas que compiten en altitud realizan aclimataciones previas para mejorar su rendimiento en altura, existen diferentes protocolos de exposiciones de hipoxia. Con el propósito de arrojar luz a algunas interrogantes, Tobin et al. (2022) acaban de publicar para la European Journal of Applied Physiology un estudio en el que comparan las respuestas fisiológicas adaptativas de la hipoxia intermitente y la hipoxia continua en jóvenes adultos.

Se midieron los cambios en el perfil hematológico y el estrés cardíaco en 10 jóvenes adultos sanos durante 3 fases: (1) respirando aire normóxico (como punto de referencia); (2) repirando aire normóxico vía máscara (grupo control); (3) respirando aire hipóxico intermitente vía máscara a una saturación de oxígeno (SaO2) de 85% durante 70 minutos de hipoxia. Tras un periodo de 5 meses los participantes repitieron las 3 fases del protocolo pero realizando hipoxia continua a una SaO2 del 85% durante 70 minutos.  Se midieron el conteo de glóbulos rojos, la concentración de hemoglobina, hematocrito, porcentaje de reticulocitos, inmunoglobulina secretora, cortisol, troponina cardíaca y el índice de simulación eritropoyética, y se compararon los resultados tras la hipoxia intermitente y la hipoxia continua.

A pesar de que en ambos protocolos se suministró el mismo tiempo (70’) de hipoxia a la misma SaO2 no se observaron cambios sustanciales en el protocolo de hipoxia continua respecto al grupo control, mientras que en el protocolo de hipoxia intermitente se observaron mejoras en el conteo de glóbulos rojos, concentración de hemoglobina, hematocrito e índice de simulación eritropoyética. Por otro lado, el porcentaje de reticulocitos decreció significativamente en respuesta a la hipoxia intermitente. No se observaron diferencias en la inmunoglobulina secretora, cortisol y troponina.

Se puede decir que el protocolo de hipoxia intermitente y no el de hipoxia continua incrementó significativamente las respuestas hematológicas adaptativas indicando que el protocolo de hipoxia intermitente es el mejor método para potenciar el perfil hematológico previo ascenso a la altitud.

Fuente:

Tobin, B., Costalat, G., & Renshaw, G. (2022). Pre-acclimation to altitude in young adults: choosing a hypoxic pattern at sea level which provokes significant haematological adaptationsEuropean journal of applied physiology122(2), 395-407.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.