Efectos de la Exposición a la Hipoxia en Personas Mayores

            La exposición a la hipoxia intermitente normobárica (IHT) es un método no-farmacológico para mejorar los recursos funcionales de un organismo físico sano y para la rehabilitación de pacientes con diferentes enfermedades crónicas.

Sin embargo, las personas mayores tienen diferente capacidad de adaptación a factores estresantes, como puede ser la hipoxia IHT. Recogemos el resultado de una investigación realizada por Korkushko y colaboradores del Instituto de Gerontología de Kiev, Ucrania en el cual se trató de evaluar la seguridad y eficacia del IHT en sujetos de 60 a 74 años.

Estudiaron la seguridad y eficacia de IHT en 52 sujetos sanos, 69 pacientes con enfermedad isquémica del corazón (IHD) y con tipos de angina de pecho, y 35 pacientes con hipertensión arterial (AH).

Protocolos

Los regímenes IHT fueron seleccionados individualmente, en función a la reacción individual al test de dosis hipóxica.

El protocolo IHT tuvo 10 sesiones compuestas de:

-4 ciclos de 5 minutos de hipoxia (12-14%O2) alternados con 5 minutos de normoxia respirando aire ambiental (recuperación).

Resultados

Se encontró que el IHT fue bien tolerado por los sujetos de edad avanzada, el régimen fue apropiado, y las exposiciones se llevaron a cabo bajo control de instrumental clínico.

IHT fue seguro para el 98% de los sujetos sanos y para el 97% de los pacientes IHD y AH.

IHT incrementó la capacidad de ejercicio físico en un 5% en sujetos sanos y en un 10% en pacientes IHD.

La influencia positiva del IHT parece relacionada a la economización de la función cardiovascular.

También se observó un efecto hipotensivo gracias a la IHT.

            Según los resultados obtenidos, los autores recomiendan la hipoxia intermitente IHT para sujetos sanos como método que incrementa la capacidad de adaptación del organismo, y para sujetos mayores con IHD y AH como una terapia adjunta a los tratamientos estándar existentes.

Referencia

Use of intermittent normobaric hypoxia trainings in elderly people escrito por Oleg Korkushko, V.B. Shatilo, Vadym Ishchuk y M.I Tourta

Con estos productos se puede realizar Entrenamiento IHT

Generador de Hipoxia BioAltitude A100
Kits Bioaltitude

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Un comentario en “Efectos de la Exposición a la Hipoxia en Personas Mayores”

  1. Hola estoy atendiendo un paciente con epoc severo.al cual lo estimulo durante 30 s con el aparato de biolaster de inspiracion y espiracion bucal.Es notable aun con disnea marcada como logra aumentar su pausa inspiratoria.Queria dejar el comentario .para q se pueda compartir con otros colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.