El precondicionamiento Hipóxico Promueve la Capacidad de Ejercicio de Resistencia Activando la Proteína Muscular Nrf2

            Comentamos una reciente publicación (Wang y col., 2019) que vuelve a relacionar el entrenamiento en altitud/hipoxia con la mejora de rendimiento físico en ejercicio de resistencia cardiorrespiratoria.

Los atletas de élite de disciplinas relacionadas con la resistencia están acostumbrados a entrenar bajo condiciones de hipoxia/altitud simulada, lo cual provoca unas respuestas específicas en el músculo esquelético y ayuda a mejorar su rendimiento físico.

Artículo que hace referencia al Entrenamiento en Hipoxia como Mejora del rendimiento en ejercicio

El factor nuclear eritroide 2 (Nrf2) es una proteína reguladora de los genes involucrados en la producción de numerosas enzimas antioxidantes capaces desintoxicar y neutralizar las especies reactivas de oxígeno (radicales libres) manteniendo la homeostasis celular y jugando un papel importante en la adaptación ante diversas fuentes de estrés.

El estudio

Ratones knock out (KO) y salvajes (WT) fueron pre-condicionados a 48 horas de exposición a hipoxia (11,2% O2), y se evaluaron los efectos al pre-condicionamiento hipóxico (HP) en la capacidad de ejercicio y en cambios inducidos por el ejercicio en el estatus antioxidante, el metabolismo energético y la adaptación mitocondrial en el músculo esquelético.

Protocolo

Los ratones KO y WT fueron expuestos a normoxia o hipoxia por 48h antes de recibir un ejercicio de carrera incremental hasta la extenuación en cinta de carrera bajo condición de hipoxia.

La musculatura esquelética fue recogida inmediatamente después de la prueba incremental en cinta para evaluar los impactos de HP y Nrf2 en los cambios inducidos por el ejercicio.

 Resultados

Según los resultados obtenidos, los autores sugieren que el entrenamiento en hipoxia promovió una mejorada capacidad de rendimiento en ejercicio en los ratones con la participación de señalización Nrf2 en la musculatura esquelética.

Fuente:

Hypoxia preconditioning promotes endurance exercise capacity of mice by activating skeletal muscle Nrf2. Linjia Wang, Simin Yang, Lu Yan, Hao Wei, Jianxiong Wang, Siwang Yu, Ah-Ng Tony Kong, and Ying Zhang. 05 SEP2019

Un comentario en “El precondicionamiento Hipóxico Promueve la Capacidad de Ejercicio de Resistencia Activando la Proteína Muscular Nrf2”

  1. J Nucl Cardiol. 2006 enero-febrero; 13 (1): 69-74.
    Mejora de la perfusión miocárdica en pacientes coronarios después de hipoxia hipobárica intermitente.
    del Pilar Valle M 1 , García-Godos F , Woolcott OO , Marticorena JM , Rodríguez V , Gutiérrez I , Fernández-Dávila L , Contreras A , Valdivia L , Robles J , Marticorena EA .

    Estamos por buen camino, saludos desde Lima, PERU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.