Hipoxia Intermitente para Mejorar la Tolerancia al Ejercicio en Altitud

La mejora de la tolerancia al ejercicio en hipoxia severa tras un adecuado protocolo de hipoxia está científicamente probada. Cada vez son más los deportistas de élite que compiten en altitud los que optan por este tipo de aclimataciones.

Los efectos indeseados que los deportistas que compiten en altitud quieren reducir al máximo son la disminución de las capacidades físicas operacionales, la reducción de la capacidad de transporte de oxígeno y el descenso de la activación voluntaria cortical. Twomey et al. (2017) llevaron a cabo un estudio en el que tenían como objetivo comprobar si la hipoxia severa y su derivada fatiga neuromuscular se benefician con un protocolo de aclimatación anterior de hipoxia intermitente.

Estudio

En el estudio participaron 19 ciclistas separados en dos grupos;

  • 11 en el grupo hipoxia
  • 8 en el grupo control

El grupo hipoxia se sometió a 10 sesiones de 2 horas de exposición a hipoxia severa y el grupo control lo hizo en normoxia. Llevaron a cabo 7 sesiones de cicloergómetro de 30 minutos al 25% de la máxima potencia medida por la frecuencia cardíaca. El grupo hipoxia lo hizo en hipoxia intermitente y el grupo control lo hizo en normoxia. El grupo de hipoxia recibió oxígeno equivalente a 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Acto seguido, los participantes pasaron por pruebas de estimulación magnética transcraneal, estimulación eléctrica de nervio femoral y respuestas electromiográficas. De esta manera se valoró la respuesta del sistema nervioso central y el periférico ante la fatiga inducida por las condiciones severas de hipoxia.

La conclusión principal es que el protocolo de hipoxia intermitente restrasó la fatiga y la contribución del sistema central al cansancio neuromuscular se alivió.

Fuente:

Twomey, R., Wrightson, J., Fletcher, H., Avraam, S., Ross, E., & Dekerle, J. (2017). Exercise-Induced Fatigue in Severe Hypoxia Following an Intermittent Hypoxic ProtocolMed Sci Sports Exerc49(1).

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.