Cómo Realizar Sprints Repetidos en Hipoxia (RSH)

RSH es uno de los métodos de exposición a la hipoxia en ejercicio que mejores resultados está encontrando en la mejora del rendimiento frente al modo normal de realizarlo respirando aire ambiental normobárico.

A continuación exponemos un resumen detallando diferentes metodologías aplicadas en diversos estudios que han comprobado resultados positivos. Esto puede servir de punto de partida para aquellos interesados en aplicar este tipo de entrenamiento.

Significant Molecular And Systemic Adaptations After Repeated Sprint Training In Hypoxia (Faiss 2013).

-Cicloergómetro

-SESIONES:                  8, 2x semana en 4 semanas.

-ALTITUD:                   3.000m (FiO2 14.3%).

-ENTRENAMIENTO:    10´ warm up a 120W, 3 bloques de 5 series all-out de 10” trabajo/20” recuperación activa a 120W, 5´de recuperación activa a 120W entre bloques, 10´cool down a 120W.


Repeated Sprint Training In Hypoxia Delays Fatigue During 30-Sec All-Out Sprint And Reduces Blood Lactate Concentrations After Exercise In Trained Cyclists: A Case Study Naoya (Takei 2020).

– Cicloergómetro

-SESIONES:                  6, en 6 días consecutivos.

-ALTITUD:                   3.000m (FiO2 14.3%).

-ENTRENAMIENTO:    15´warm up (100W, 90RPM, con varios sprint de 6”), 3 sprint de 30” all-out con 5´de recuperación activa entre sprints.


 Upper-Body Repeated-Sprint Training In Hypoxia In International Rugby Union Players (Millet 2019).

-SKI-ERG

-SESIONES:                  4, en 2 semanas.

-ALTITUD:                   3.000m (FiO2 14.3%).

-ENTRENAMIENTO:    3 bloques de 8 series de 10” all-out con 20” de recuperación pasiva, 2´ de recuperación entre bloques.


Effects Of Repeated-Sprint Training In Hypoxia On Tennis-Specific Performance In Well-Trained Players (Brechbuhl 2018).

-CARRERA SPRINT en cámara de hipoxia.

-SESIONES:                  5, en 12 días.

-ALTITUD:                   3.000m (FiO2 14.3%).

-ENTRENAMIENTO:    Warm up 20´, 4 bloques compuestos de 5 series de 6” de sprint y 24” de recuperación, 4,5´ de recuperación entre bloques, cool down 10´.


En los mencionados estudios encontramos datos interesantes como el de la altitud simulada aplicada comúnmente, 3.000m-14,3%FiO2, que ofrece un estímulo suficiente de reducción de oxígeno de 1/3 del normal (a nivel de mar), sin impedir alcanzar el pico de potencia de trabajo.

Vemos que se han obtenido buenos resultados con pocas sesiones, desde 4 a 8, lo cual lo hace adecuado para fases precompetitivas.

El periodo de aplicación ha sido breve, 6 días a 4 semanas, siendo 2 semanas el periodo más aplicado.

Los sprints realizados han sido de una duración de 6 a 10”.

            Se puede realizar Sprint Repetido en Hipoxia (RSH) con los productos de altitud simulada de Biolaster-Bioaltitude.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.