Entrenamiento Con Generadores De Hipoxia Vs Entrenamiento Con Máscaras De Restricción Ventilatoria

Es importante distinguir el entrenamiento en hipoxia y las máscaras de restricción ventilatoria, ya que estas máscaras no simulan la altitud.

El avance tecnológico en el deporte ha traído consigo multitudes de herramientas y aparatos novedosos para mejorar el entrenamiento y el rendimiento, por lo que existe cierto desconocimiento sobre cuáles son los más adecuados para cada deportista. Uno de los métodos para mejorar el rendimiento físico en distintas disciplinas deportivas es el entrenamiento en hipoxia. Tal y como descubrió el Premio Nobel en medicina Greg L. Semenza, la exposición a la hipoxia da lugar al fenómeno conocido como Factor Inducible por la Hipoxia (HIF), el cual, genera una cascada de reacciones que adaptan el metabolismo en presencia de bajas concentraciones de oxígeno.

Los generadores de hipoxia simulan la altitud ofreciendo aire empobrecido en oxígeno y se han demostrado como métodos fiables para la aclimatación y la mejora del rendimiento. Sin embargo, existe la duda sobre si las máscaras de restricción ventilatoria podrían actuar como simuladores de altitud.

Ott et al. (2021) llevaron a cabo un estudio para comprobar la eficacia de las máscaras de restricción ventilatoria en comparación con los generadores de hipoxia durante el ejercicio aeróbico. En el estudio participaron 8 deportistas sanos y activos, a los cuales, se les realizaron 3 pruebas midiendo la tasa metabólica en reposo y funciones pulmonares con máscara de restricción, generador de hipoxia o control (sin elementos). Se observó que los generadores de hipoxia produjeron mayores reacciones en las hormonas de crecimiento de los participantes en comparación con las máscaras de restricción.

Los autores destacan la falta de cambios fisiológicos y pulmonares con el uso de las máscaras de restricción. Los cambios y adaptaciones que habitualmente se producen en altitud no se produjeron mediante el entrenamiento con las máscaras por lo que no deben considerarse dentro del entrenamiento en hipoxia. En definitiva, las máscaras de restricción ventilatoria pueden funcionar como entrenadores respiratorios, pero se necesita mayor investigación para comprobar la utilidad de estos dispositivos. Hasta el momento, los generadores de hipoxia que aportan aire empobrecido de oxígeno siguen siendo los adecuados para simulaciones de altitud.

Fuente:

Ott, T., Joyce, M. C., & Hillman, A. R. (2021). Effects of Acute High-Intensity Exercise with the Elevation Training Mask or Hypoxicator on Pulmonary Function, Metabolism, and HormonesThe Journal of Strength & Conditioning Research35(9), 2486-2491.

Semenza, G. L. (2009). Regulation of oxygen homeostasis by hypoxia-inducible factor 1Physiology24(2), 97-106.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.