10 Días de Exposición a Hipoxia Intermitente Mejoran la Aclimatación a la Altitud Medido por Variabilidad de Frecuencia Cardíaca

Montañeros, escaladores, esquiadores de fondo, trail runners y otros deportistas que desarrollan su actividad en altas altitudes se ven sometidos a una disminución de su capacidad de trabajo y rendimiento por la disminución del aporte de oxígeno que la altitud conlleva.

Entre estos, los alpinistas que acometen las mayores cumbres del planeta son los que más sufren los efectos nocivos de la hipoxia. Con el fin de adaptarse al rigor que la falta de oxígeno produce en el organismo, los montañeros realizan una fase progresiva de aclimatación de menor a mayor altitud (mayor grado de hipoxia) que les haga ser más eficientes y capaces de absorber, transportar y metabolizar oxígeno.

Existe un modo de acortar los tiempos de aclimatación en zona de expedición y que puede realizarse en el propio hogar, lo cual permite abaratar el coste económico de logística y de tiempo de desplazamiento.

Exposición a la Hipoxia Intermitente  

Recogemos los resultados de un reciente estudio (“Assessment of the impact of 10-day intermittent hypoxia on the autonomic control measured by heart rate variability”, Taralov 2018) que ha tratado de establecer las alteraciones en el sistema nervioso autónomo (SNA) mediante la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en sujetos expuestos a 1 hora de hipoxia ambiental durante 10 días consecutivos.Generador de hipoxia mag 20 a la venta en Biolaster

12 hombres no fumadores (edad=29.8 ± 7.4) respiraron aire hipóxico suministrado por un generador de hipoxia a una altitud aproximada de 4.300m (FiО2 = 12.3% ± 1.5%).

Se monitorizaron la pulsioximetría y electrocardiografía y la HRV fue calculada para todo el periodo de exposición hipóxica de 1h.

Según los resultados obtenidos entre la primera y la última exposición, los autores concluyen que:

“el entrenamiento hipóxico intermitente consistente en 1h de exposición hipóxica por 10 días consecutivos puede disminuir los efectos de la hipoxia aguda exógena en el SNA caracterizado por un incremento en el control autónomo (SDNN y potencia total) con aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático (incremento de RMSSD y HF y decremento de LF/HF)”.

Por tanto la exposición intermitente a la hipoxia (IHT-IHE) puede aplicarse como técnica de pre-aclimatación apuntando a un incremento en el control autonómico y la saturación (arterial) de oxígeno en sujetos con una próxima estancia en alta altitud”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.