Entrenamiento de Intervalos en Hipoxia Mejora el Rendimiento de Corredores sin Afectar la Función Inmune

            El rendimiento en ejercicio de resistencia está relacionado a varios factores que pueden ser alterados por diversos métodos de exposición a la hipoxia, incluyendo eritropoyesis, economía de carrera, densidad capilar (angiogénesis), función hemodinámica, y respuesta ácido-base en el músculo esquelético.

Mejorar estos factores que están relacionados con el rendimiento de ejercicio de resistencia, mejora la eficiencia de la producción aeróbica de energía y consecuentemente mejora el consumo máximo de oxígeno (VO2max). También mejora el rendimiento atlético mejorando el tiempo hasta fatiga e incrementando la intensidad de ejercicio. En particular, el ejercicio de resistencia es el más afectado por la función hemodinámica, que es un indicador del transporte de oxígeno y de la habilidad para su utilización.  

Recogemos los resultados de un reciente estudio (Jung 2020) que ha evaluado los efectos del entrenamiento interválico en condiciones de hipoxia frente al realizado en condiciones normales (normoxia) en la función hemodinámica, del sistema nervioso autónomo (ANS) y del sistema inmune, y en el rendimiento atlético en corredores de media y larga distancia.

Estudio

20 atletas fueron divididos en 2 grupos, grupo entrenamiento en normoxia, residiendo y entrenando a nivel de mar (NTG, n=10), y grupo hipoxia residiendo a nivel de mar y entrenando a 3.000m de altitud/FiO2=14,5% (HTG, n=10).

Todas las variables analíticas fueron tomadas antes y después de los entrenamientos.

La frecuencia de exposiciones/entrenamientos fue de 90 minutos, 3 días por semana durante 6 semanas.

Entrenamiento

Las sesiones de ejercicio de carrera en treadmill de 90 minutos de duración se compusieron de:
– Warm up 15´ (5´ 50%HRmax + 5´ 60% + 5´ 70%)
– 10 intervalos de 5´ (90-95%HRmax) con 1´de reposo entre intervalos
– Cool down 15´

Resultados

La composición corporal no mostró diferencias significativas entre los 2 grupos.

Sin embargo, el grupo hipoxia HTG mostró una mejora de rendimiento atlético más significativa (por ejemplo, VO2max).

La función hemodinámica (consumo de O2, pulso de oxígeno, y gasto cardiaco), y la función nerviosa ANS mejoró más en el grupo HTG.

Los parámetros de función inmune fueron estables dentro del rango normal en ambos grupos.


Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que:

“el entrenamiento en hipoxia HTG fue más efectivo mejorando el rendimiento atlético, y mejorando la función hemodinámica y ANS. Además, no afectó adversamente la función inmune en corredores competitivos”.

Se puede realizar ejercicio en condiciones de altitud simulada con nuestros productos y accesorios de hipoxia.

Fuente:

Jung, W.-S.; Kim, S.-W.; Park, H.-Y. Interval Hypoxic Training Enhances Athletic Performance and Does Not Adversely Affect Immune Function in Middle- and Long-Distance Runners. Int. J. Environ. Res. Public Health 2020, 17, 1934.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.