Efecto de Exposición a Hipoxia Intermitente en EPO y Variables Hematológicas en Luchadores de Élite

Nos hacemos eco de un nuevo artículo de investigación publicado (Kasperska 2020) que ha tratado de evaluar los cambios en el nivel de eritropoyetina (EPO) y variables hematológicas de atletas de élite polacos de lucha grecorromana, tras realizar un programa de exposición a hipoxia intermitente en reposo (IHE).

IHE es una de las 3 metodologías usuales de exposición a hipoxia intermitente o altitud simulada, junto con dormir en hipoxia o realizar ejercicio en hipoxia. A modo de ejemplo, una sesión tipo puede tener una duración de 60 minutos, durante los cuales se alternan 2 fases, una fase de respiración hipóxica, y otra fase de respiración normóxica o hiperóxica como recuperación.

El Estudio

12 luchadores fueron asignados a 2 grupos, hipoxia (entrenamiento deportivo combinado con IHE, n=6), y control (entrenamiento deportivo, n=6).

IHE se implementó durante 10 días, 6 días de exposición, 1 día descanso, 4 días de exposición. 1 h diaria, 2 horas después del entrenamiento deportivo.

Los atletas recibieron aire hipóxico y normóxico a través de una máscara con equipo Hypoxicator de GO2Altitude. Este equipo permite respirar a través de la misma máscara durante la fase de hipoxia y la fase de recuperación ya que regula de modo automático el suministro de aire hipóxico-normóxico (e incluso hiperóxico en ciertos modelos). También regula de modo automático el grado de hipoxia necesario  para alcanzar una saturación en sangre determinada a través del pulsioxímetro integrado al sistema y software específico.

Los parámetros de exposición fueron 14-12% FiO2, tiempo en hipoxia 3-8  minutos, tiempo de recuperación en normoxia 3-5 minutos; una sesión consistió de 6 intervalos de hipoxia-normoxia.   

 Resultados

Se tomaron medidas de concentración de peróxido de hidrógeno (H2O2), óxido nítrico (NO), factor de crecimiento endotelial (VEGF) y eritropoyetina (EPO), así como creatina quinasa total (CK).

 También se analizaron marcadores hematológicos (Hb-hemoglobina, Ht-hematocrito, RBC-glóbulos rojos, WBC-glóbulos blancos y Ret-reticulocitos.

Los 6 días de IHE causaron un incremento en los niveles de H2O2, NO y VEGF, el nivel de EPO y WBC. El número total de Ret se incrementó constantemente durante los 10 días IHE. El grupo hipoxia mostró una mayor actividad CK comparado con grupo control.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que: “10 días IHE en combinación con entrenamiento de lucha eleva los niveles de H2O2, NO, VEGF, y mejora la capacidad de transporte de oxígeno liberando EPO y reticulocitos en circulación “.

Se puede realizar exposición a hipoxia intermitente IHE con los Kit Bioaltitude.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.