Beneficios de la Hipoxia a Nivel de Salud

            La hipoxia puede tener efectos protectores o lesivos para las células, órganos y organismos. La intensidad, duración y frecuencia (conjuntamente definen la dosis hipóxica total) son los mayores determinantes de la subsecuente respuesta fisiológica a la exposición a la hipoxia.

Mientras que episodios severos de hipoxia están envueltos en un número de patologías, dosis de hipoxia más bajas administradas en patrones temporales adecuados pueden resultar protectores para muchas funciones fisiológicas, incluyendo al sistema neuronal, cardiovascular e inmunitario.

El precondicionamiento hipóxico está caracterizado por exposiciones repetidas a la hipoxia a niveles sub-lesivos, orientados a inducir adaptaciones que hacen a las células y tejidos menos vulnerables a subsecuentes insultos hipóxicos.

Los reguladores esenciales de estas adaptaciones son los factores  inducidos por la hipoxia (HIF) que pueden activar un gran número de efectores moleculares, incluyendo EPO y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Las adaptaciones moleculares protectoras principales obtenidas por el condicionamiento hipóxico, se cree que son comprendidas por una mejorada vascularización, capacidad antioxidante, y bioenergéticas.

El condicionamiento hipóxico, con las vías HIF en su núcleo, tiene la capacidad de mejorar la capacidad antioxidante celular endógena y la eficiencia mitocondrial, mayormente investigadas en corazón y cerebro. En modelos de estudio con ratas, el precondicionamiento hipóxico ha demostrado reducción de inflamación y daño cerebral.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, el condicionamiento hipóxico vía inducción de una fuertemente relacionada señalización de especias reactivas de oxígeno (ROS), HIF y vías inflamatorias seguidas a insultos de hipoxia moderada, puede fortalecer mitocondrias, capacidades antioxidantes y función inmune.

  Ante una capacidad reducida del buffer celular para gestionar déficits menores en bioenergéticas y/o antioxidantes de la defensa inflamatoria, como en el caso del COVID-19, incluso insultos hipóxicos leves pueden causar daño sostenido.

            Se pueden realizar programas de precondicionamiento hipóxico desde el propio hogar con los generadores de hipoxia BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Millet GP, Debevec T, Brocherie F, Burtscher M, Burtscher J. Altitude and COVID-19: Friend or foe? A narrative review. Physiol Rep. 2020;8:e14615.

Productos:

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.