Recuperación Post-Ejercicio en Hipoxia Normobárica e Hipobárica

​Cuando hablamos de hipoxia ambiental nos referimos a una situación en la que el oxígeno en el aire respirable se encuentra en menor concentración de la habitual a nivel de mar, que es donde reside la mayor parte de la población mundial. Esta condición de hipoxia se encuentra de modo natural en las zonas de alta altitud, donde la capa de atmosfera es más fina y el aire es menos denso, albergando menos moléculas de oxígeno por centímetro cúbico. Esto es debido a una menor presión atmosférica o hipobaria.

Otro modo de exponerse a la hipoxia puede ser por métodos artificiales como los Generadores de Hipoxia que extraen oxígeno del aire ambiental y que usualmente puede ser en condición de presión atmosférica normal o normobaria.

Las condiciones anteriormente comentadas son de características similares en cuanto a la disponibilidad final de la cantidad de oxígeno presente, pero diferentes en cuanto a la presión parcial de dichos gases, este es un aspecto que puede ser de interés por su posible diferenciación de efectos.

RECUPERACIÓN POST-EJERCICIO EN HIPOXIA

La hipobaria y la hipoxia ejercen efectos independientes en el estrés oxidativo durante ejercicio, mientras que los efectos combinados en post-ejercicio permanecen inciertos.

En este sentido, comentamos una reciente investigación (Williamson-Reisdorph, 2021) que ha examinado el periodo de recuperación en condiciones de hipoxia normobárica e hipobárica en laboratorio tras estrés oxidativo inducido por ejercicio.

INVESTIGACIÓN

13 individuos efectuaron 60 minutos de ciclismo (70%watt max) en un entorno normobárico, seguido de un periodo de recuperación en 3 condiciones diferentes:1- 1000m normoxia normobárica (NN, 675mmHg)2- 4400m hipoxia normobárica (NH, 675mmHg)3- 4400m hipoxia hipobárica (HH, 440mmHg)

Se tomaron muestras de sangre PRE-EJERCICIO, POST+2h, y POST+4h, analizando potenciales modificaciones bioquímicas de incrementos en proteínas, lípidos y capacidad antioxidante.

También se cuantificaron transcripciones genéticas (EPAS, HMOX1, SOD2, NFE2L2) por biopsia muscular PRE y POST-ejercicio. 

​Según los resultados obtenidos en el estudio, los investigadores concluyeron que, “la recuperación post-ejercicio bajo condiciones de hipoxia hipobárica o normobárica, no impactó el estrés oxidativo de la sangre o los genes transcriptores redox-sensitivos.

FUENTE:

Cassie M. Williamson-Reisdorph, Tiffany S. Quindry, Kathryn G. Tiemessen, John Cuddy, Walter Hailes, Dustin Slivka, Brent C. Ruby & John C. Quindry (2021) Blood oxidative stress and post-exercise recovery are unaffected byhypobaric and hypoxic environments, Journal of Sports Sciences, DOI: 10.1080/02640414.2021.1872960

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.