Biohacking para Nadadores de Élite, Altitud Simulada + IMT

            Existen ciertos deportes que presentan limitaciones a la libre respiración  y dificultan el intercambio gaseoso, endureciendo a nivel fisiológico la propia actividad. Es el caso de la natación, que no solo impide la inhalación al exponer la cara subacuáticamente, sino que también dificulta a nivel mecánico la fase de llenado de pulmón con  la sobrepresión (hidrostática) que rodea al cuerpo. 

Vamos a presentar 2 tipos de entrenamiento específico de comprobado interés para el deporte de alto rendimiento y que tienen un encaje perfecto para este deporte.

Hipoxia en Ejercicio 
Foto 1. Club de Natación de Magdeburgo (Alemania). 

El entrenamiento de natación ya tiene un espacio reservado para el trabajo en hipoxia dentro de su programación regular. Las series de nado hipóxico se llevan usando desde hace décadas para tratar de adaptarse a bajos niveles de oxígeno, con el objeto de evitar respiraciones excesivas y de mejorar el desafío de mantener el patrón de respiración durante el esfuerzo en prueba de competición. Esencialmente se trata de aumentar el número de brazadas entre respiraciones, lo cual hace que la saturación de oxígeno en sangre (SpO2) disminuya más pronunciadamente debido a la menor ventilación.  

Foto 2. Natación en hipoxia con estructura.
Altitud y altitud simulada

Además de la técnica previamente comentada, los nadadores de alto nivel incluyen los siguientes estímulos de hipoxia en su preparación anual:

  1. Concentraciones en altitud, que pueden programar recurrentemente durante la temporada, en ciclos de 3 semanas entrenando en centros como Sierra Nevada (2.320m), por ejemplo.
  2. Circuitos de fuerza y resistencia en altitud simulada, gracias al suministro de los generadores de hipoxia portátil se pueden llevar a cabo los usuales entrenamientos en circuito, pero en altitudes de 2.000 hasta 6.300m.
  3. Exposiciones de hipoxia intermitente en reposo (IHE), fuera de los entrenamientos activos, también se puede seguir “entrenando” en reposo.
  4. Dormir en altitud simulada, en tu propio hogar gracias a las cámaras de hipoxia nocturna

Todas estas actuaciones se han mostrado beneficiosas para, entre otras cosas:

  • Variar los estímulos de entrenamiento novedosamente.
  • Maximizar el tiempo de estímulos. En altitud, aun estando en reposo se está entrenando.
  • Mejorar valores sanguíneos.
  • Mejorar capilarización del músculo.
  • Mejorar procesos enzimáticos y de capacidad tamponadora.
  • Optimización mitocondrial.
  • Mejorar las vías de oxigenación y la recuperación.
  • Aumentar el estímulo de los músculos ventilatorios.
Inspiratory Muscle Training (IMT)

Uniendo con el último punto, fortalecer específicamente la musculatura ventilatoria es una técnica que se ha demostrado beneficiosa para la mejora del rendimiento físico en deportes de resistencia cardiorrespiratoria que pueden acusar fatiga respiratoria, reduciendo la capacidad de esfuerzo.

El entrenamiento de la musculatura inspiratoria mediante el POWERbreathe disminuye la fatiga respiratoria y mejora el rendimiento físico en nadadores; la natación es uno de los deportes que mayor sobre-solicitación de la musculatura respiratoria genera debido a la posición horizontal y al tempo respiratorio impuesto por la técnica de nado.

Uno de las ventajas del IMT es que con solo 2 sesiones de 5 minutos diarias, 1 en la mañana y otra en la tarde, en reposo fuera de los entrenamientos normales, se fortalece la musculatura respiratoria de tal modo que se obtiene un plus inalcanzable de otro modo. Es una ventaja a la que un competidor no puede renunciar.

Para cualquier consulta al respecto, podéis contar con el equipo de Biolaster para cuestiones de asesoramiento especializado sobre hipoxia e IMT.

FUENTES:

“An integrative approach” for olympic succes. Fred Vergnoux, 2019.

Rodríguez, Ferran & Iglesias, Xavier & Feriche, Belen & Calderon, Carmen & Chaverri, Diego & Wachsmuth, Nadine & Schmidt, Walter & Levine, Benjamin. (2015). Altitude Training in Elite Swimmers for Sea Level Performance (Altitude Project). Medicine and science in sports and exercise. 47. 1965-78. 10.1249/MSS.0000000000000626.

Shei RJ. Recent Advancements in Our Understanding of the Ergogenic Effect of Respiratory Muscle Training in Healthy Humans: A Systematic Review. J Strength Cond Res. 2018;32(9):2665-2676. doi:10.1519/JSC.0000000000002730

Kilding AE, Brown S, McConnell AK. Inspiratory muscle training improves 100 and 200 m swimming performance. Eur J Appl Physiol. 2010 Feb;108(3):505-11. doi: 10.1007/s00421-009-1228-x. Epub 2009 Oct 16. PMID: 19841931.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.