Concentraciones en Altitud y Preparación de Deportistas

            Realizar concentraciones en altitud para mejorar el rendimiento a nivel de mar es una estrategia empleada por atletas de elite de todo el mundo. Para permitir una apropiada aclimatación a causa de la capacidad aeróbica reducida en altitud, se recomienda reducir volúmenes de entrenamiento para evitar el sobre-entrenamiento o fatiga. 

Una estrategia potencial para mejorar el rendimiento o evitar el efecto de desentrenamiento durante el periodo de reducción de volumen de entrenamiento, es incrementar la intensidad.

De hecho, la combinación de ejercicio en hipoxia (IHT) + entrenamiento interválico de sprint (SIT) se ha sugerido como opción adecuada para este periodo. Comentamos a continuación los resultados obtenidos en una reciente investigación al respecto. 

Estudio

Participaron 10 atletas masculinos con alto nivel de entrenamiento de resistencia (VO2max=68 ± 5 mL × min × kg) y con predominancia de ciclismo, triatlón y remo. 

Los atletas completaron 4 pruebas de sprint Wingate en cicloergómetro en días separados y en diferentes altitudes, en cámara hipobárica (0m, 915m, 2.150m, 3.050m). 

El protocolo fue el siguiente:
Warm up – 10minutos/100W.
Recuperación – 5minutos.
6x 30” SIT, 2 minutos de recuperación activa entre sprints (60rpm/~60w).

Se tomaron muestras de sangre capilar inmediatamente tras cada sprint para determinar metabolitos sanguíneos.

Resultados

Los datos mostraron que SIT puede ser llevado a cabo sin afección significativa en potencia media (MPO=-1%/915m; -3%/2.150m) en ambientes hipóxicos hasta 2.150m de altitud. A una altitud mayor (3.050m) la MPO se redujo en un 5%.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyeron que SIT 6×30 es un modelo factible para entrenamiento de alta intensidad en altitud moderada para atletas altamente entrenados.

Fig 1.

(A) Illustration of the mean power output (MPO) and (B) peak power output (PPO) in watt (W) of each consecutive sprint and average of all six sprints at each altitude. SL: sea-level. * Different from sea-level (P<0.05), § different from 1,000 m (P<0.05).

Fuente:

Breenfeldt Andersen A, Bejder J, Bonne T, Olsen NV, Nordsborg N (2020) Repeated Wingate sprints is a feasible high-quality training strategy in moderate hypoxia. PLoS ONE 15(11): e0242439. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242439

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.