Boxeo | Mejora de Potencia Aeróbica y Anaeróbica con Hipoxia Intermitente

            La competición de Boxeo, como en otros deportes de combate, requiere de ambos metabolismos aeróbico y anaeróbico para el desempeño de base y para los  intervalos de ataque. Los ataques usualmente se realizan con máxima fuerza (metabolismo anaeróbico), y entre las intensas fases de ataque se transita por una zona de recuperación (metabolismo aeróbico).

Nuevos métodos o combinación de métodos de entrenamiento se ven como maximizadores de la capacidad de ejercicio. Uno de esos métodos es el uso del estímulo de la hipoxia intermitente (IHT) bien sea residiendo en altitud y/o entrenando en altitud.

Entrenadores de resistencia principalmente, y recientemente también de disciplinas de fuerza-potencia, incluyen entrenamiento en hipoxia (LL/TH) en sus programas.

Los mecanismos fisiológicos de la respuesta del organismo a la hipoxia se usan para incrementar el fitness aeróbico y anaeróbico.

Investigación

En estudios previos sobre IHT, se ha demostrado mejora en la habilidad de ejecutar esfuerzos físicos sub-máximos de larga duración, incremento deVO2max y de intensidad a nivel de VT2 que es de importancia extrema en deportes competitivos.

También se ha observado que entrenar en condición de hipoxia incrementa la potencia anaeróbica lo que caracteriza la habilidad de ejecutar ejercicio físico de corta duración a intensidad máxima y supra-máxima.

Recientemente se ha publicado un estudio (fuente abajo) llevado cabo durante 6 semanas con 30 boxeadores de elite divididos en 2 grupos, experimental (IHT) y control (normoxia).

Ambos grupos realizaron los mismos tipos de entrenamiento, compuesto de 2 sesiones diarias; 60´en la mañana de sesión técnica de Boxeo a intensidad baja-media (~50% HRmax), y en la tarde 60´ de entrenamiento de Boxeo. La única diferencia entre grupos fue que el grupo IHT realizó el entrenamiento de tarde en hipoxia normobárica en cámara de hipoxia a una altitud simulada de 4.000m.

Resultados

Los resultados obtenidos son gran implicación práctica para preparadores de boxeo de elite, observándose efectividad en la IHT para la mejora del rendimiento anaeróbico en pico y potencia media. La IHT aplicada resultó en mejora de la ventilación pulmonar máxima, y en incremento a la tolerancia por cargas mayores de ejercicio en esfuerzos máximos y al exceder VT2. 

Fuente:

Ambroży T, Maciejczyk M, Klimek AT, Wiecha S, Stanula A, Snopkowski P, Pałka T, Jaworski J, Ambroży D, Rydzik Ł, Cynarski W. The Effects of Intermittent Hypoxic Training on Anaerobic and Aerobic Power in BoxersInternational Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(24):9361.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.