La Exposición a la Hipoxia Mejora el Reciclaje Mitocondrial y la Red Vascular

            La exposición a la hipoxia promueve la función cardiopulmonar y el rendimiento en ejercicio eficientemente, pero los mecanismos miocelulares envueltos han sido menos estudiados. Por eso resulta de interés hacernos eco de los resultados obtenidos en una reciente investigación (fuente abajo) que ha tratado de examinar los efectos de 2 modelos de exposición a la hipoxia en el reciclaje mitocondrial y en la remodelación vascular de la musculatura esquelética.

La investigación llevada a cabo con ratones de laboratorio, contó con 5 grupos diferentes (n=8/grupo):

  • Control (C)
  • Exposición a hipoxia 8h/día (H)
  • Ejercicio de carrera 1 sesión/día (E)
  • Hipoxia 8h/día + ejercicio en normoxia (LHTL)
  • Normoxia durante el día + ejercicio en hipoxia (LLTH)

El periodo de intervención fue de 6 semanas, 5 días/semana, y las cargas de hipoxia y ejercicio fueron aumentadas progresivamente (Tabla 1).

Se usó la técnica de Western blot y de inmunohistoquímica para evaluar el reciclaje mitocondrial del gastrocnemio, y la angiogénesis del cuádriceps.

Hallazgos

Comparado con el grupo control, LHTL y LLTH incrementaron marcadamente los niveles de fosforilación p38 MAPK. LLTH también elevó significativamente la expresión de proteica PGC-1α.

LLTH mejoró el contenido de proteínas reguladoras Parkin y Mff.

El análisis inmunohistoquímico mostró que LHTL y LLTH promovieron la expresión de CD31 y VEGF.El contenido de ATP y la actividad de citrato-sintasa del gastrocnemio fueron elevados robustamente en ambos grupos también.

La exposición a la hipoxia también incrementó el contenido de ATP, la citrato-sintasa, y la actividad de ATP-sintasa en el gastrocnemio, así como la expresión VEGF en el cuádriceps.

            Según los resultados obtenidos, los autores sugieren que, “las exposiciones a la hipoxia, especialmente LLTH, promovieron el reciclaje mitocondrial y la angiogénesis del músculo esquelético, lo cual puede ser un mecanismo subyacente de la capacidad de ejercicio inducida por la hipoxia”.

Fuente:

Hypoxic training upregulates mitochondrial turnover and angiogenesis of skeletal muscle in mice. Yong-Cai Zhao, Wei Guo, Bing-Hong Gao, (2021).

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.