Ciclistas Mejoran Capacidad de Ejercicio de Alta Intensidad con Entrenamiento en Hipoxia

            Hacer ejercicio en un ambiente con cantidad de oxígeno reducido aumenta la contribución de energía derivada del metabolismo anaeróbico en el músculo esquelético. De tal modo, para alcanzar una determinada tasa de trabajo  en hipoxia, se ha de incrementar la provisión de energía anaeróbica. Por tanto, un entrenamiento igualado en hipoxia debe ser un estímulo adecuado para mejorar la capacidad anaeróbica. 

Hasta la fecha, ningún estudio ha determinado directamente  el impacto de cualquier intervención hipóxica intermitente en la capacidad anaeróbica en ciclistas de resistencia entrenados.

Presentamos en esta ocasión los resultados del equipo de Arezzolo y col., que ha tratado de aportar luz al respecto.

Estudio

Se realizó una investigación con diseño de grupo paralelo ciego.  Se realizaron protocolos de testeo antes y después de la intervención. 

La intervención en hipoxia (IHT) se realizó a una altitud de 2.800m (FiO2=14.7%), emulando las mismas cargas de trabajo que en condiciones de normoxia. 

Los ciclistas realizaron 2 sesiones semanales de entrenamiento interválico de alta intensidad en hipoxia durante 4 semanas de duración, realizando 8 sesiones en total.

El protocolo de entrenamiento fue compuesto de: 

 8×1 minuto ~120%VO2max, 5 minutos de recuperación ~50%VO2max.

Se utilizó un test de trabajo supramáximo constante hasta fatiga y un test de ejercicio gradual para determinar los cambios en capacidad anaeróbica y trabajo supramáximo, y pico de capacidad aeróbica.

Resultados

El grupo IHT mostró un pequeño efecto de incremento de la capacidad de realizar trabajo antes de alcanzar la fatiga durante el test supramáximo de tiempo hasta fatiga y en el ejercicio de test graduado, sugiriendo que puede haber resultados prácticos asociados con esta intervención de entrenamiento IHT. Estas adaptaciones pueden ser de importancia para el rendimiento atlético, independientemente del mecanismo responsable.

Fuente:

Damon Arezzolo, Vernon G. Coffey, Nuala M. Byrne, and Thomas M. Doering.High Altitude Medicine & Biology Effects of Eight Interval Training Sessions in Hypoxia on Anaerobic, Aerobic, and High Intensity Work Capacity in Endurance Cyclists

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.