Hipoxia Intermitente contra el Mal de Altura

Bien conocidos son los síntomas relacionados con el mal agudo de montaña (MAM) por montañeros aficionadas a las altas cumbres y travesías en entornos del “reino” de la hipoxia hipobárica. Mareos y vértigos, fatiga en reposo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, taquicardia, trastorno del sueño y falta de apetito forman parte del cuadro inicial, que, en fase avanzada puede derivar en tos con sangre, pérdida de conciencia, cianosis, falta de coordinación y disnea. 

Evitar la aparición del MAM es perentorio para la salud, máxime en zonas hostiles, remotas y aisladas donde cualquier percance puede poner en jaque la supervivencia. Por esa razón se toman medidas preventivas como ascender lentamente, alargando los días en altitud para permitir una mejor adaptación del organismo. 

Hormesis Hipóxica

A modo preventivo y preparatorio se puede realizar un programa intermitente de exposición a la hipoxia (IHT) que ayudará a adaptar el organismo ante los perjuicios naturales de la hipoxia en la altitud. El beneficio de esta técnica está comprobado científica y empíricamente por la comunidad de deportistas de altitud. 

A modo de ejemplo, recogemos los resultados obtenidos en un reciente estudio (Nimje 2020) que ha tenido por objetivo comprobar las respuestas a nivel fisiológico y oxidativo frente al estímulo de la hipoxia en ratas Sprague-Dawley.

Programa IHT

Las ratas fueron expuestas 4h diarias durante 5 días a una altitud de 4.500m (FiO2=12%) en una cámara de hipoxia normobárica obteniendo el aire hipóxico a partir de un sistema de compresión y filtrado como el de los generadores de hipoxia Bioaltitude A100. Tras el periodo de exposición, un grupo de ratas fue expuesto a altitud extrema (FiO2=8%) durante 6h, comprobando diferencia de resultados en marcadores fisiológicos con grupo de ratas no expuestas previamente a IHT.

Las ratas expuestas al programa de hipoxia presentaron adaptaciones positivas a la tolerancia a dosis mayores de hipoxia (altitud extrema) frente a las no-expuestas.

            Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que el uso de IHT puede ser implementado como una modalidad terapéutica no-farmacológica para inducir aclimatación a la altitud-hipoxia.

Fuente:

Megha A. Nimje, Himadri Patir, Rajesh Kumar Tirpude, Prasanna K. Reddy & Bhuvnesh Kumar (2020) Physiological and oxidative stress responses to intermittent hypoxia training in Sprague Dawley rats, Experimental Lung Research

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.