Efecto De La Exposición A La Hipoxia Intermitente En La Respiración

Es interesante conocer las respuestas, a nivel autonómico y cardiovascular, del organismo que se producen al exponernos a la altitud de la montaña o a la hipoxia intermitente. Se ha demostrado que este estímulo  origina resultados beneficiosos cuando una dosis moderada de hipoxia es administrada, ya sea de modo individual o repetido.

Definir un grado de hipoxia adecuada es complejo porque existe una diversidad de variables que han de ser consideradas para crear un protocolo de aplicación a humanos.

Estas variables incluyen, entre otras, la intensidad de la hipoxia, el número y duración de los episodios, y el perfil de la forma de onda de la desaturación/saturación de oxígeno en sangre (cuadrada vs sinusoidal).

Un protocolo estándar podría proponerse como exposiciones diarias o a días alternos, compuestas de 8 ciclos de hipoxia-hiperoxia con tiempos de 5´+ 5´, alcanzando saturaciones de alrededor al 80%SPO2.  

Plasticidad Respiratoria

La plasticidad es una característica fundamental de un sistema fisiológico como respuesta adaptativa a un estímulo o variación  de un estado ambiental determinado, con el objeto de mantener la homeostasis y/o la estabilidad. Sin embargo, puede haber una maladaptación en respuesta al estímulo que conduzca a un empeoramiento de la función y/o recuperación de un sistema fisiológico.

La plasticidad respiratoria o plasticidad respiratoria motor-neuronal se define como una modificación morfológica y/o funcional persistente de las vías neurales y sinapsis del sistema nervioso envuelto en el control de la respiración en respuesta a estímulos químicos, ascenso en altitud-hipoxia, lesión o estrés.

Estas respuestas adaptativas a perturbaciones de corto y largo plazo en estado de excitación, demanda metabólica y ambiental, por ejemplo, son cruciales para mantener la homeostasis de gases en sangre arterial y la ventilación.

La plasticidad respiratoria puede expresarse a nivel de quimiorreceptores, tronco encefálico, espinal, y a nivel del control neuromuscular de la respiración.

                El uso de hipoxia intermitente moderada para mitigar eventos de apnea, promover la recuperación respiratoria y de funcionalidad de miembros en pacientes de lesión de médula espinal, y reducir la presión arterial en pacientes con hiertensión ha ganado bastante apoyo durante la última década.

Se puede realizar hipoxia intermitente en reposo cómodamente desde el propio hogar con los nuevos generadores de hipoxia BioAltitude® A50.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.