Esclerosis Múltiple Y Entrenamiento Cardiorrespiratorio En Hipoxia

            Los pacientes de esclerosis múltiple (MS) suelen sufrir de fatiga frecuentemente, con impacto notorio en su calidad de vida. Las medidas no farmacológicas para mejorar el pronóstico incluyen actividad física, demostrado como estrategia reductora de la fatiga.

Entrenar bajo condición de hipoxia normobárica se postula como mejora de la respuesta al entrenamiento de resistencia cardiorrespiratoria, y puede ofrecer un beneficio adicional sobre el entrenamiento en condición de normóxia.

Es decir, ¿se puede mejorar la fatiga, movilidad y espasticidad de pacientes con esclerosis múltiple entrenando en hipoxia en mayor modo que en condiciones normales?

Recogemos los resultados de un reciente estudio (fuente abajo) realizado sobre 39 pacientes MS durante 14 días en 3 condiciones diferentes:

  • Programa rutinario de rehabilitación (PRR).
  • PRR + entrenamiento cardiorrespiratorio (RES).
  • PRR + RES en hipoxia (HIP).

El grupo hipoxia llevó a cabo el entrenamiento en una cámara suministrada por 2 generadores  de hipoxia que filtran el aire enriqueciéndolo en nitrógeno. La altitud de exposición se situó en 2.000m sobre el nivel del mar (~16%O2) en los primeros  3 entrenamientos, y a 2.500m de altitud el resto de días (~15%O2). El CO2 se mantuvo por debajo del 1%.  

Cada paciente se ejercitó 60 minutos por día.

Se evaluaron índices de fatiga, espasticidad, y test de resistencia a la fatiga (6MinWT) los días 0, 7 y 14.

Los resultados del estudio mostraron una mejora significativa en todos los grupos, dichas mejoras fueron alcanzadas más rápidamente en los grupos que realizaron entrenamiento cardiorrespiratorio (RES e HIP).

El grupo de hipoxia se destacó por obtener la única mejora significativa en el test de 6 minutos andando.

Fuente:

Zrzavy, T., Pfitzner, A., Flachenecker, P. et al. Effects of normobaric hypoxic endurance training on fatigue in patients with multiple sclerosis: a randomized prospective pilot studyJ Neurol (2021). https://doi.org/10.1007/s00415-021-10596-5

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.