Efecto Neuroprotector de la Hipoxia Intermitente en Isquémia Cerebral

            En anteriores entradas del Blog de Hipoxia ya hemos comentado varias investigaciones sobre el uso del precondicionamiento hipóxico (hypoxic preconditioning) en el uso terapéutico y regenerativo del sistema nervioso central (SNC). Parece que la exposición del SNC a estados de hipoxia pautados puede estimular una mayor tolerancia a episodios de accidentes cerebrovasculares (ACVA) limitando el daño que estos pueden ejercer.

El ictus es una enfermedad compleja con síntomas de isquemia cerebral y lesión hemorrágica inducida por una oclusión cerebral permanente o temporal. Esto conduce a muerte neuronal o déficits de comportamiento. El ictus isquémico es una amenaza común entre adultos y que afecta la calidad de vida de los pacientes y familiares debido a la alta morbilidad, discapacidad y tasa de mortalidad que representa. Por tal razón se hace necesario explorar mejores estrategias de tratamiento.

Hipoxia Intermitente

La investigación a la que hacemos mención en el presente artículo (fuente al píe), realizo pruebas de isquemia/reperfusión en ratas de laboratorio con la aplicación de diferentes protocolos de precondicionamiento hipóxico para comprobar el efecto neuroprotector que estas estrategias pueden ofrecer ante accidente cerebrovascular agudo (ACVA).

Resultados

Las pruebas tras isquemia/reperfusión mostraron una reducción de células gliales, neuronas y sinapsis. Más aún, la morfología de las células neuronales y organelos fueron dañadas severamente y se acompañó con una considerable disolución de cuerpos enzimáticos y autofagosomas. 

Sin embargo, el grupo de hipoxia intermitente no sufrió daño morfológico ni presento una reducción significativa de los parámetros anteriormente mencionados.

Los resultados demostraron un remarcado efecto protector del precondicionamiento hipóxico intermitente (IHHP) en lesión de isquemia/reperfusión, promoviendo regeneración neuronal y habilidad reparadora, así como estimulación de regeneración axonal para proteger las neuronas. 

Los autores sugieren que IHHP puede mejorar la regeneración neurológica y la habilidad reparadora, atenuando subsecuentemente el déficit neurológico inducido por la isquemia/reperfusión.

Fuente:

 Yue, Wu et al. “Neuroprotective effect of intermittent hypobaric hypoxia preconditioning on cerebral ischemia/reperfusion in rats.” International journal of clinical and experimental pathology vol. 13,11 2860-2869. 1 Nov. 2020

Productos relacionados

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.