Efectos Beneficiosos de la Exposición a la Hipoxia en la Salud ósea de la Población Mauor

​El ratio de enfermedades y condiciones que afectan a la población mayor se ha incrementado a la par que lo ha hecho la expectativa de vida, debido a la extensión de la longevidad humana. La edad mayor está asociada, entre otros factores, con un declive en la masa ósea y la fuerza, que puede acabar en osteoporosis. 

En este sentido, parece acumularse evidencia que indica una relación compleja entre adiposidad y osteoporosisdebido a que ambos se originan desde un precursor común, la  célula madre mesenquimatosa (MSC). El equilibrio en la diferenciación de osteoblastos y adipocitos está regulado por factores intra-extra celulares. El envejecimiento promueve la adipogénesis y la reducción de ostoblastogénesis, incrementando la pérdida ósea del envejecimiento. 

Comentamos el reciente estudio de Camacho-Cardenosa y colaboradores (2020) con sus últimas investigaciones al respecto. 

El Estudio

Se tomaron 2 líneas de investigación principales, una prueba de cultivos en hipoxia, y sesiones de exposición en altitud simulada a 32 sujetos mayores de 75 años.

El cultivo de células madre fue expuesto a ciclos de hipoxia durante ~14-21 días, de 1 a 4h/día, por 4 días/semana.

Los sujetos de la intervención fueron expuestos a 36 sesiones de 16 minutos de duración a una altitud de 2.500m durante 18 semanas. 

​Según los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que la exposición a hipoxia es una herramienta potencial para la prevención y el tratamiento de disfunciones relacionadas con la edad, una vez que se defina un protocolo óptimo. 

Fuente:

Camacho-Cardenosa M, Quesada-Gómez JM, Camacho-Cardenosa A, Leal A, Dorado G, Torrecillas-Baena B, Casado-Díaz A. Effects of normobaric cyclic hypoxia exposure on mesenchymal stem-cell differentiation–pilot study on bone parameters in elderly. World J Stem Cells 2020; 12(12): 1667-1690    

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.