Efectos del Ejercicio y la Hipoxia Intermitente de Corta Duración en el Rendimiento de la Resistencia y del Metabolismo Muscular

El autor del artículo al que hacemos referencia en esta ocasión (Suzuki, 2019) había comprobado previamente que la hipoxia intermitente (IHT) tiene efectos aditivos en la mejora de la capacidad de resistencia mejorando el metabolismo de los ácidos grasos.

El reciente estudio que comentamos, fue diseñado para investigar los efectos de IHT de corta duración en la capacidad de resistencia, actividad metabólico-enzimática, y niveles de proteína asociada con biogénesis mitocondrial en ratones bien entrenados.

Diseño del Estudio

Los ratones en el grupo de entrenamiento fueron alojados en una jaula con cinta de carrera por 7 semanas desde las 5 semanas de vida.

La carrera voluntaria incrementó marcadamente los valores máximos de trabajo por 5 veces.

Los ratones de entrenamiento fueron seleccionados para entrenamiento de Resistencia en cinta (ET) por 60 minutos, o entrenamiento híbrido (HT= ET por 30 minutos seguido de sprint interválico; 5-segundos carrera + 10 segundos descanso, por 30 minutos), con hipoxia (H-ET o H-HT) o sin hipoxia (ET o HT).

Hipoxia

Los grupos de ratones expuestos a hipoxia intermitente fueron sometidos diariamente (6 días por semana por 4 semanas) a 1 sesión IHT consistente en 4 ciclos de hipoxia respirando 15 minutos (13% FiO2 primeras 2 semanas, 12% FiO2 últimas 2 semanas) seguidos por 10 minutos respirando aire ambiental (20,9% FiO2).

Resultados

La capacidad máxima de Resistencia fue marcadamente mayor en los grupos hipoxia H-ET y H-HT comparado con grupos sin hipoxia ET y HT. H-ET y H-HT incrementaron los niveles de actividad de 3-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa en la porción oxidativa muscular y el complejo piruvato deshidrogenasa en la porción glucolítica muscular.

Estos niveles de actividad fueron significativamente correlacionados con la capacidad máxima de resistencia. Según los resultados obtenidos, los autores del estudio sugieren que: “la exposición a la hipoxia intermitente tiene efectos beneficiosos en el entrenamiento de resistencia ET y entrenamiento híbrido HT hacia mejorar la capacidad de resistencia mejorando la oxidación de ácidos grasos y piruvatos en ratones altamente entrenados”.

Fuente

Effects of exercise training with short-duration intermittent hypoxia on endurance performance and muscle metabolism in well-trained mice”; Suzuki, 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.