Ejercicio en Hipoxia Artificial para la Mejora del Rendimiento: Sprints repetidos en Hipoxia (RSH)

Dentro del ejercicio en hipoxia existen diferentes métodos de entrenamiento. El entrenamiento de Sprints Repetidos en Hipoxia (RSH), con sprints de corta duración y recuperación incompleta puede traer mejoras en el rendimiento en distintos deportes.

La dificultad que supone para muchos deportistas desplazarse a las alturas para hacer concentraciones de varias semanas (Live High Train High) hace que muchos opten por realizar entrenamientos con simuladores/generadores de hipoxia. Gracias a estos aparatos se pueden llevar a cabo exposiciones con aire empobrecido de oxígeno desde casa, incluso realizar ejercicio durante la exposición.
Dentro de las modalidades de hipoxia artificial más desarrolladas la hipoxia en ejercicio es una de las que se viene utilizando para la mejora de rendimiento. Sin embargo, existen dudas sobre cómo se deben planificar estos entrenamientos. Realizar series de sprints de corta duración (entre 6 y 30 segundos dependiendo de si se realiza en bici estática o treadmill) es uno de los métodos de ejercicio en hipoxia que más evidencia ha mostrado en los últimos años. Anteriormente en este blog se habló de la mejora de rendimiento de sprints repetidos en hipoxia (RSH) tras 8 sesiones de entrenamiento. Faiss et al. (2013) hallaron en un pionero estudio con 50 ciclistas que 8 sesiones de sprints en hipoxia durante 4 semanas retrasa la fatiga en comparación al mismo entrenamiento de sprints en condiciones de normoxia.
Millet et al. (2019) investigaron sobre las publicaciones del método RSH en búsqueda de mayor evidencia al respecto. De 2013 a 2019 se publicaron 25 estudios + 1 meta-análisis, de los cuales, solo 2 mostraron falta de efectos positivos. Las evidencias más destacadas de las publicaciones fueron los efectos sobre la capacidad anaeróbica y las fibras rápidas además de mejor tolerancia de la fatiga en los sprints. Por otro lado, se requieren futuras investigaciones para comprobar los efectos sobre la perfusión sanguínea y la optimización de la extracción de oxígeno de las fibras musculares. Este tipo de entrenamiento podría ser adecuado para deportes de esfuerzos intermitentes de alta intensidad. Los efectos se han comprobado mayoritariamente en deportes de equipo (rugby, fútbol, hockey), de resistencia (ciclismo, cross, esquí), de raqueta (tenis) y combate (Jiu-Jitsu).

Fuente

Faiss, R., Léger, B., Vesin, J. M., Fournier, P. E., Eggel, Y., Dériaz, O., & Millet, G. P. (2013). Significant molecular and systemic adaptations after repeated sprint training in hypoxia. PloS one, 8(2), e56522.
Millet, G. P., Girard, O., Beard, A., & Brocherie, F. (2019). Repeated sprint training in hypoxia–an innovative method. Deutsche Zeitschrift für Sportmedizin, 2019(5), 115-122.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.