La Importancia del Pulsioxímetro en las Sesiones de Hipoxia

Disponer de un pulsioxímetro para monitorizar el pulso y la saturación arterial de oxígeno (SaO2) durante las exposiciones a la hipoxia es imprescindible, puesto que controla de manera eficaz y segura el entrenamiento.

Las sesiones de exposición a la hipoxia están dirigidas a mejorar ciertos valores hematológicos, respiratorios, enzimáticos, etc. aumentando la capacidad de transporte de oxígeno. Este hecho es el que provoca la mejora del rendimiento físico. Tal y como se comentó en la anterior entrada de este blog, estas mejoras no están exclusivamente enfocadas a la aclimatación a la altura o a practicantes de los deportes más aeróbicos (deportes de resistencia). En deportes más anaeróbicos la mejora de la capacidad de oxigenación también sirve para tener una mejor recuperación entre entrenamientos o competiciones.

Las máquinas de hipoxia generan determinados flujos con porcentajes de oxígeno seleccionables para simular la altitud que se desea. Sin embargo, para planificar protocolos de entrenamiento el indicador no debe ser la altitud simulada a la que lleva el porcentaje de oxígeno que proporciona el generador. Para controlar los efectos de las sesión hipóxica la referencia debe ser la SaO2, ya que a medida que el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre baja comienzan a desencadenarse las reacciones fisiológicas. Es decir, para saber realmente cómo está respondiendo el cuerpo a este estímulo el valor que se ha de tener en cuenta es el de la SaO2. Es por esto que el pulsioxímentro cobra vital importancia, ya que proporciona el porcentaje de SaO2, además del pulso.

Los pulsioxímetros inteligentes que monitorizan los datos en tiempo real y disponen de alarmas son los más adecuados, sobre todo durante la hipoxia nocturna (al dormir). En caso de que los valores caigan peligrosamente la alarma avisa al usuario. Esto aporta la seguridad necesaria ante posibles bajadas de saturación que pudieran ser peligrosas o que se saliesen del rango deseado para el entrenamiento, pudiendo dormir con la tranquilidad de que el aparato vibrara en caso necesario.

Fuente:

Benoit, H., Costes, F., Feasson, L., Lacour, J. R., Roche, F., Denis, C., … & Barthelemy, J. C. (1997). Accuracy of pulse oximetry during intense exercise under severe hypoxic conditions. European journal of applied physiology and occupational physiology76(3), 260-263.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.