Ejercicio en Hipoxia Beneficia la Sensibilidad a la Insulina en Obesos

            Acaba de publicarse un nuevo estudio (Mai y col., 2019) que reafirma los resultados obtenidos en previas investigaciones según los cuales, realizar ejercicio bajo condiciones de hipoxia ambiental estimula y favorece en mayor medida los beneficios del ejercicio  comparado con el mismo en condición de normoxia.

La mencionada investigación clínica con diseño de prueba de control aleatorio ha estudiado las interacciones de la hipoxia y el ejercicio en la sensibilidad a la insulina en sujetos obesos con síndrome metabólico.  

El ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina en obesos. La hipoxia parece que aumenta este efecto. Para comprobar los previos resultados de esta línea de investigación, 23 obesos con síndrome metabólico a los cuales no se les informó del tipo de condición ambiental en la que se encontraban (FiO2), se les aplicó una intervención de 6 semanas de ejercicio físico en condiciones de hipoxia (FiO2 15%) o normoxia (FiO2 21%) usando una cámara de hipoxia normobárica.

Los participantes realizaron 3 sesiones semanales de 60 minutos de entrenamiento interválico al 60%VO2max. Se les analizó la sensibilidad a la insulina miocelular por  pinza hiperinsulinémica euglucémica en 21 de los sujetos, antes y después de las 6 semanas de entrenamiento.  

Resultados

El protocolo de entrenamiento intermitente moderado no varió sustancialmente la sensibilidad a la insulina tras 6 semanas en el grupo normoxia. En el grupo hipoxia si hubo mejora, asociada esta al incremento del factor de crecimiento endotelial (VEGF).

            Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que “el entrenamiento físico bajo condiciones de hipoxia puede aumentar parcialmente los efectos favorables del ejercicio en la sensibilidad miocelular de hombres obesos con síndrome metabólico”.

Fuente:

Mai, K., Klug, L., Rakova, N. et al. Hypoxia and exercise interactions on skeletal muscle insulin sensitivity in obese subjects with metabolic syndrome: results of a randomized controlled trial. Int J Obes (2019) doi:10.1038/s41366-019-0504-z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.