La Hipoxia Intermitente como Poderoso Estímulo Endocrino | Respuesta Anabólica/ Catabólica en Atletas

El recientemente publicado (mayo 2019) artículo de Fernández-Lázaro y el resto de su equipo, principalmente de la Universidad de Valladolid, toca un área específica de particular interés y de no tan frecuente estudio en relación a la exposición a la hipoxia intermitente (IH) en atletas que buscan mejorar el rendimiento físico.

La respuesta endocrina por hormonas anabólicas y catabólicas como la testosterona (T) y el cortisol (C) ante el estímulo hipóxico de corta duración durante un macrociclo de entrenamiento.

La exposición a la IH usada como complemento al entrenamiento, afecta a la función del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA), incrementa el número de corticotropinas y el nivel de ACTH en plasma y estimula la expresión de proteínas regulatorias y mejora la secreción de glucocorticoides como el cortisol.

También el esfuerzo del ejercicio induce un poderoso estímulo del sistema endocrino que genera una respuesta hormonal.

Protocolo

Duración 4 semanas.

24 atletas divididos en 2 grupos, 12 expuestos a hipoxia (PA) y 12 no expuestos a hipoxia como grupo control (CG).

Fueron evaluados en 3 periodos, en reposo antes de comenzar el estudio (M1), tras 2 semanas de IH (M2), y al final de las 4 semanas de exposición (M4).

Se realizaron test de rendimiento en M1 y M3 de potencia aeróbica, potencia y velocidad a nivel de umbral láctico y fuerza de cuadriceps.

Resultados

Según los parámetros analizados, el grupo hipoxia fue mejor que el grupo control.

En su conclusión, los autores concluyen que la hipoxia intermitente (IH) puede potencialmente estimular el rendimiento debido a un efecto anabólico. El nivel de testosterona es un marcador relevante para evaluar la respuesta al ejercicio en hipoxia, por tanto recomiendan realizar entrenamiento de fuerza bajo hipoxia intermitente para inducir respuesta hormonal anabólica y mejorar el rendimiento físico. 

¡Oferta!

Recordamos que sólo hasta el próximo 31 de diciembre los productos BioAltitude destinados al uso en hipoxia están hasta con un 15% de descuento

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.