Ejercicio en Hipoxia, Ciclistas de Élite y Estatus Antioxidante

            La gran mayoría de carreras ciclistas en Europa tienen lugar en altitudes que no exceden de 1.500m, pero algunas de ellas ruedan por encima de los 2.500m. En esas altitudes, y superiores, se expresan condiciones de hipoxia que se acompañan de una menor presión parcial de oxígeno en sangre arterial.          

Normalmente, el ejercicio bajo tales condiciones puede activar varios cambios positivos para los atletas, como el incremento de volumen sanguíneo total, o en los eritrocitos y en la concentración de hemoglobina. También puede inducir un mayor estrés metabólico que bajo condiciones de normoxia, lo cual puede relacionarse con la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en la musculatura esquelética y en la sangre.

Imagen y gráfica de los efectos del Entrenamiento en Hipoxia en Ciclistas de Élite

Con el objeto de profundizar en los efectos a nivel de actividad de enzimas antioxidantes y en todo el sistema antioxidante, y en los marcadores de peroxidación lipídica en sangre que se producen en condición de ejercicio en hipoxia en contraste con el mismo en normoxia, comentamos los resultados de un reciente estudio publicado ( Michalczyk y col.,2019).

Diseño del Estudio

15 ciclistas de elite tomaron parte del estudio, 7 en grupo de hipoxia (IHT-G) y 8 en grupo control en normoxia (CG).

IHT-G realizó 3 sesiones/semana de ejercicio en hipoxia al 95% del umbral de lactato (LT) durante 21 días.

CG realizó el mismo protocolo al 100% de LT y en normoxia.

Las sesiones de entrenamiento en cicloergómetro IHT-G se realizaron a una altitud simulada de 2.500m (FIO2 15,2%).  

Resultados

Los autores observaron una actividad enzimática antioxidante más baja y una mayor concentración de malondialdehído en IHT-G comparado con CG. Lo cual confirma que el ejercicio en hipoxia genera un estrés oxidativo mayor que las mismas cargas de entrenamiento en condición de normoxia.

            Según los autores, “el entrenamiento en hipoxia mejora el fitness cardiorrespiratorio, el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y el rendimiento físico, especialmente la potencia y capacidad anaeróbica. La exposición a la hipoxia también incrementa la densidad de capilares, la concentración de hemoglobina y los niveles de hematocrito. Estos beneficios justifican el uso de Protocolos de Entrenamiento Hipóxico de Alta Intensidad en Ciclistas Competitivos».

Fuente:

Three weeks of intermittent hypoxic training affect antioxidant enzyme activity and increases lipid peroxidation in cyclists”  Michalczyk, M.M., Chycki, J., Zajac, A. et al. Monatsh Chem (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *