El Equipo de Rugby de Inglaterra Realiza Entrenamiento en Hipoxia Como Preparación Para el Torneo 6 Naciones

La corta fase preparatoria previa a una competición de campeonato puede marcar la diferencia cualitativa en los resultados de los equipos competidores. Tanto la insuficiencia como el exceso en cualquiera de las múltiples  áreas de trabajo, técnica, táctica, acondicionamiento, recuperación, psicología, nutrición etc., pueden ser cruciales en el inmediato periodo de competición.

Noticia Sprint repetido en hipoxia en jugadores de rugby

El Rugby es un juego que requiere altos niveles de preparación física y habilidades técnicas para ser practicado con éxito. Las cualidades físicas necesarias serán dependientes de la posición del jugador o de la fase de  juego en ataque o defensa durante el juego, lo cual demanda una dominancia de la parte superior o inferior del cuerpo, o de ambas partes.

Los movimientos con la parte superior del cuerpo incluyen envolver los brazos alrededor del cuerpo, agarres, lucha, colisiones y defensa en el ataque.

La naturaleza intermitente del juego requiere un alto número de esfuerzos de máxima intensidad.

Los esfuerzos repetidos de alta intensidad y sprints se identifican potencialmente con la calidad del acondicionamiento físico y están relacionados con el rendimiento en deportes intermitentes de equipo.

Recientemente se ha demostrado que combinar Sprints Repetidos en Hipoxia (RSH) con la parte inferior del cuerpo conduce a una Mayor Mejora que el mismo ejercicio en normoxia.

El reciente estudio del que nos hacemos eco en el presente artículo, analiza interesantemente la aplicación de RSH en la parte superior del cuerpo de jugadores de la selección de Inglaterra, dentro de la preparación previa para el campeonato 6 naciones de 2018.

Protocolo

  • 36 jugadores
  • 2 semanas
  • 4 sesiones sprint repetido hipoxia RSH. 2x semana (24 minutos exposición total hipoxia)
  • Ejercicio en Skierg (grupo hipoxia altitud 3.000m, n=18; grupo normoxia n=18)

3 series x 8 sprint 10” con descanso pasivo de 20”

Test

Se realizó test de sprint repetido en normoxia pre y post intervención con el Skierg (6×10”/20” recuperación pasiva).

Resultados

La POTENCIA PICO mejoró significativamente SOLO en el grupo RSH (423 ± 52 vs. 465 ± 69 W, P = 0.002, η²=0.12).

La POTENCIA MEDIA también mejoró SOLO en RSH (351 ± 41 vs. 388 ± 53 W, P < 0.001, η²=0.15).

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que:

“4 sesiones de sprint repetido en hipoxia (RSH) con la parte superior del cuerpo fueron beneficiosas mejorando la producción repetida de potencia en jugadores de Rugby internacionales. Estos hallazgos parecen de práctica relevancia ya que solo una pequeña ventana de preparación está disponible previamente a los partidos internacionales”.

Fuente:

Adam Beard, John Ashby, Mark Kilgallon, Franck Brocherie & Grégoire P. Millet (2019): Upper-body repeated-sprint training in hypoxia in international rugby union players, European Journal of Sport Science, DOI: 10.1080/17461391.2019.1587521

  • Tenemos disponible una nueva manera de difundir nuestras noticias, a través de Whatsapp.

Si quieres recibir todos nuestros mensajes a través de tu Whatsapp directamente a tu móvil no dudes en suscribirte en nuestras listas de difusión mandando un mensaje de ALTA NOTICIAS o bien ALTA OFERTAS al número de móvil 639619494

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.