Efectos del Ejercicio en Hipoxia Sobre la Utilización de Sustratos Energéticos

Un creciente número de personas ascienden a cotas de altitud por motivo recreacional, ocupacional o deportivo. La exposición hipóxica experimentada en altitud causa una conocida merma curvilínea en el rendimiento de resistencia con el aumento del nivel de hipoxia. Sin embargo, los cambios en el uso de sustratos asociados a estos decrementos en el rendimiento  no están suficientemente claros.

Entender de un mejor modo cuales son los cambios inducidos por la hipoxia en el uso de sustratos puede facilitar el desarrollo de una estrategia nutricional óptima para el uso de montañeros, militares y atletas que se expongan a la altitud.

Recogemos los resultados de un estudio de revisión reciente que ha realizado un metaanálisis con el objetivo de determinar los cambios en la utilización de sustratos durante el ejercicio en hipoxia comparado con ejercicio en normoxia.

 

18 estudios fueron incluidos en el metaanálisis, mostrando según los resultados obtenidos que no hubo diferencias en el cociente respiratorio (RER) para ejercicio de igual intensidad relativa realizado en hipoxia y normoxia.

 

El análisis metarregresivo sugiere  que el consumo de una comida pre-ejercicio y una intensidad de ejercicio más alta  en condición hipóxica puede incrementar la oxidación de carbohidratos en comparación con normoxia.

 

A la vista de los datos analizados, los autores concluyen que:

“la exposición a la hipoxia no induce un cambio consistente en la contribución relativa de carbohidratos y grasas al total del rendimiento energético durante el ejercicio a mismas intensidades relativas en comparación con normoxia. La dirección de tales respuestas parece mediada por la ingesta nutritiva pre-ejercicio y por la intensidad de ejercicio”.

FUENTE:

Griffiths, Alex et al. “The effects of environmental hypoxia on substrate utilisation during exercise: a meta-analysis” Journal of the International Society of Sports Nutrition vol. 16,1 10. 27 Feb. 2019, doi:10.1186/s12970-019-0277-8

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.