Hipoxia Intermitente IHT Mejora Rendimiento en Nadadores de Competición

            Recogemos las conclusiones de un reciente artículo (Park y col., 2018) de investigación que ha documentado mejoras de función hemodinámica y rendimiento tras protocolo de hipoxia intermitente (IHT) de 6 semanas.

La función hemodinámica es un parámetro que indica la entrega de oxígeno y la capacidad de utilización como  determinantes de importancia para el rendimiento en ejercicio.

Con el objetivo de comprobar estas mejoras,  20 nadadores de competición (hombres=10, mujeres=10) fueron divididos en 2 grupos, entrenamiento en normoxia (NT) y entrenamiento en hipoxia (HT).

Ambos grupos realizaron el mismo protocolo, el grupo HT a 3.000m  de altitud.

Para determinar la eficacia del entrenamiento en hipoxia frente al realizado en normoxia, se evaluaron perfiles de función hemodinámica (VO2max, FC, variables de volumen sistólico y diastólico, gasto cardiaco, fracción de eyección) sobre  30 minutos de ejercicio submáximo en bicicleta y de rendimiento en ejercicio (prueba 400m) antes y después de las 6 semanas de IHT.

La exposición hipóxica de 120´incluyo  90´de ejercicio comprendiendo calentamiento, entrenamiento continuo 80% FCmax; entrenamiento intervalico (10x 2´ejercicio 90%FRmax, 1´recuperación) y vuelta a la calma.

Resultados

Significativo descenso en consumo de oxígeno e incremento en volumen diastólico final en grupo hipoxia. FC, gasto cardiaco, y fracción de eyección disminuyeron significativamente en ambos grupos, pero la tasa de reducción FC y gasto cardiaco fue mayor en HT. Las medidas de rendimiento en ejercicio, incluyendo VO2max y tiempo en prueba 400m fueron significativamente incrementadas solo en grupo hipoxia.

Según los hallazgos, los autores concluyen que:

“6 semanas de IHT incluyendo entrenamiento de alta intensidad en ejercicio continuo e intervalico , pueden efectivamente mejorar el rendimiento en ejercicio mejorando la función hemodinámica en nadadores competitivos”.

FUENTE: Efficacy of intermittent hypoxic training on hemodynamic function and exercise performance in competitive swimmers. Park HY, Jung WS, Kim J, Hwang H, Lim K. J Exerc Nutrition Biochem. 2018 Dec 31;22(4):32-38. doi: 10.20463/jenb.2018.0028.

 

2 opiniones en “Hipoxia Intermitente IHT Mejora Rendimiento en Nadadores de Competición”

  1. Hola . Quisiera comprar el equipo para entrenamiento en hipoxia y cubículo para poder entrenar dentro de él.
    Cuál sería el costo total? Y hacen envíos a Argentina?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Martín,
      desde Biolaster realizamos envíos de los artículos de hipoxia a Argentina. En los próximos días mis compañeros se pondrán en contacto contigo para informarte y recomendarte cual es el producto que mejor se ajusta a tus necesidades.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.