Hipoxia para el Control Glucémico en Diabetes Tipo 1

Las sesiones de hipoxia, además de ser efectivas en el ámbito deportivo, también son una herramienta útil para tratar ciertas patologías. La ciencia demuestra que las exposiciones a aire hipóxico ayudan en el control glucémico de pacientes con diabetes tipo 1.

Hall et al. (2018) investigaron sobre los efectos de la hipoxia en ejercicio, tanto continua como intermitente, en el control glucémico y en la función vascular en pacientes con diabetes tipo 1. 12 adultos pacientes de diabetes tipo 1 diagnosticados hace 12 años, sin complicaciones diabéticas y buena tolerancia al ejercicio tratados con insulina humana, y 12 adultos sanos (como grupo de control) se sometieron a sesiones de ejercicio continuado y ejercicio intermitente en hipoxia y normoxia. La glucemia de los pacientes de diabetes tipo 1 decreció tras el ejercicio continuo e intermitente bajo condiciones hipóxicas. El ejercicio intermitente en normoxia e hipoxia redujo el HIF-1 en el grupo de pacientes de diabetes tipo 1. También se encontró una tendencia a mejorar la función vascular y endotelial tras ejercicio intermitente en hipoxia.

El estudio sugiere que el ejercicio intermitente de alta intensidad es más efectivo que el ejercicio continuo para reducir el riesgo de desórdenes glucémicos inducidos por el ejercicio en los pacientes de diabetes tipo 1. Además, la adición de la hipoxia al ejercicio continuo podría mejorar el control glucémico a corto plazo y  reducir el riesgo de hipoglucemia en las 24 horas del periodo de recuperación. El ejercicio intermitente en hipoxia puede estabilizar la secreción de ciertos factores proangiogénicos y reducir la inflamación derivando potencialmente a mejorar la función vascular.

Fuente:

Hall, B., Zebrowska, A., Kaminski, T., Stanula, A., & Robins, A. (2018). Effects of hypoxia during continuous and intermittent exercise on glycaemic control and selected markers of vascular function in type 1 diabetesExperimental and Clinical Endocrinology & Diabetes126(04), 229-241.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.