Hipoxia para Personas con Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de enfermedades que acaban causando millones de muertes al año en todo el mundo. Recientes investigaciones indican que la hipoxia podría aplicarse como tratamiento para este grave problema de salud mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2021) la obesidad se ha triplicado en todo el mundo desde 1975. En el año 2016 el 39% de personas adultas tenía sobrepeso y el 13% obesidad. El riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres aumenta en personas con un alto Índice de Masa Corporal.

Los efectos de la hipoxia en el ámbito de la salud y más concretamente en lo que se refiere a la obesidad y el sobrepeso están siendo investigados desde hace años. Históricamente, las personas residentes en mayor altitud han sido relacionadas con tasas más bajas de obesidad, por lo que la hipótesis de que la hipoxia podría tener influencia en la pérdida de peso coge fuerza.

En altitud se aumentan la tasa metabólica basal y los niveles de leptina, lo que lleva a un menor consumo de energía y a una reducción del apetito. Esto sumado al hecho de que el déficit calórico y el balance energético negativo frenan el aumento de peso, la exposición a la hipoxia se postula como una aplicación potencial para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

Tal y como dice la OMS (2021), además de la alimentación y actividad física, los cambios ambientales, entorno natural y medio ambiente de las sociedades actuales influyen directamente en la obesidad y el sobrepeso. Diferentes estudios e investigaciones que han analizado la residencia de personas en lugares con altitud moderada han concluido que la reducción del peso corporal de estos sujetos se debe a la hipoxia y su consecuente estimulación simpática que reduce el peso corporal. Por otro lado, la realización de ejercicio en hipoxia puede acentuar aún más la pérdida de peso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Kong, Z., Zang, Y., & Hu, Y. (2014). Normobaric hypoxia training causes more weight loss than normoxia training after a 4-week residential camp for obese young adults. Sleep and Breathing, 18(3), 591-597.

Organización Mundial de la Salud. (9 de junio de 2021). Obesidad y sobrepeso.

Voss, J. D., Masuoka, P., Webber, B. J., Scher, A. I., & Atkinson, R. L. (2013). Association of elevation, urbanization and ambient temperature with obesity prevalence in the United States. International journal of obesity, 37(10), 1407-1412.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.