#HipoxiaSalud | Condicionamiento Hipóxico, Sistema Nervioso Central, Cerebro y Lesiones de Médula Espinal

            Como ya hemos comentado en otros artículos del Blog de Hipoxia, la investigación científica muestra interés en un novedoso enfoque para el tratamiento de patologías del sistema nervioso central (SNC). En esta ocasión recogemos un artículo de revisión (Bailleul y col., 2017) que trata sobre ello.

Condicionamiento Hipóxico, Sistema Nervioso Central, Cerebro y Lesiones de Médula Espinal

Las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC) se encuentran entre las más incapacitantes del mundo. La neuroprotección y la recuperación cerebral de cualquier tipo de neurodegeneración, aguda o crónica todavía representa un desafío en neurología y neuroprotección, siendo frecuentemente los tratamientos farmacológicos insuficientemente efectivos.

Condicionamiento se refiere a un procedimiento por el cual un estímulo potencialmente pernicioso se aplica cerca, pero por debajo del límite de daño para el organismo, para incrementar la resistencia al mismo, o incluso ante diferentes estímulos nocivos dados por encima del nivel de daño.

 El condicionamiento del Sistema Nervioso Central se ha propuesto como una potencial y no-farmacológica neuroterapia.

El Condicionamiento Hipóxico se ha investigado en bastantes modelos celulares y preclínicos y es actualmente reconocido por inducir mecanismos endógenos de neuroprotección.

Enfermedades neurodegenerativas de orden isquémico, traumático o crónico pueden beneficiarse de estrategias de condicionamiento hipóxico, apuntando a prevenir las perjudiciales consecuencias, o reducir la severidad de condiciones patológicas (precondicionamiento), o apuntando a inducir neuroplasticidad y recuperación (postcondicionamiento) seguida a lesiones del Sistema Nervioso Central.

El condicionamiento hipóxico puede consistir en estímulos simples (sostenidos) o estímulos cíclicos (intermitencia de hipoxia y normoxia) cuya duración puede durar  desde varios minutos a varias horas, y que pueden ser repetidos en diferentes días o semanas.

Se puede realizar condicionamiento hipóxico/hipoxia intermitente desde el hogar con los generadores de hipoxia a la venta en Biolaster.

Fuente

Hypoxic conditioning and the central nervous system: A new therapeutic opportunity for brain and spinal cord injuries? S Baillieul, S Chacaroun, S Doutreleau, O Detante, JL Pépin, S Verges Exp Biol Med (Maywood) 2017 Jun; 242(11): 1198–1206. Published online 2017 Jun 6. doi: 10.1177/1535370217712691

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *