#HematocritoRendimiento | Hipoxia y Cambios en los Niveles Hematológicos

            Cuando se planifica un protocolo de exposición a hipoxia es crucial entender los mecanismos fisiológicos de adaptación a la hipoxia. El diseño del protocolo buscará generar respuestas concretas en relación al tipo de estímulo hipóxico, dosis que podrá variar en parámetros como intensidad, volumen, frecuencia. El producto de estas variables puede considerarse como “carga hipóxica”.

Exposición a Hipoxia

Las estancias o concentraciones en altitud y las exposiciones a altitud simulada, vienen siendo utilizadas desde hace tiempo con el objeto de lograr mejoras de rendimiento en altitud y/o a nivel de mar.

La exposición prolongada a la respiración en un ambiente hipóxico promueve adaptaciones a nivel hematológico como el de aumento de la masa de hemoglobina.

Efectividad

En esta línea de investigación, algunos estudios no han mostrado evolución en parámetros sanguíneos, poniendo en cuestión la posible efectividad de la exposición a la hipoxia para lograr mejoras en el rendimiento deportivo.

Sin embargo, para valorar estos resultados se ha observar el diseño de la exposición para de tener en cuenta si la duración y carga hipóxica ha sido la adecuada para obtener resultados positivos.

Como señalaron Saunders y col., se ha de tener en cuenta que debido a la tasa de renovación de hematíes, cambios hematológicos significativos para que puedan influir en el rendimiento pueden necesitar de un periodo de tiempo de exposición más prolongado.

Adicionalmente a la mejora a nivel hematológico, los autores demostraron una mejora en la economía de carrera y reducción en frecuencia cardiaca submáxima cuando la exposición se prolongó durante 12 semanas.

Glóbulos Rojos

Estas células tienen un periodo vital de aproximadamente 120 días, por tanto los cambios progresan al ritmo de dichas células. Sin embargo, se han publicado investigaciones que observan adaptaciones metabólicas tras un periodo de tan solo 2 semanas de duración, efectos que además perduraron tras el corto periodo de exposición (D´Alessandro y col.). 

Los científicos examinaron la estructura de la hemoglobina en los glóbulos rojos de sujetos expuestos a la hipoxia y encontraron cambios que afectan a la fuerza con que la hemoglobina sujeta a la carga de oxígeno.

Como comentábamos, hay otras variables a tener en cuenta para valorar si la dosis o carga hipóxica puede ser suficiente para provocar cambios sustanciales.

No solo la duración de la exposición a la hipoxia o la frecuencia de las sesiones, o la intensidad del grado de hipoxia, medida como altitud o porcentaje de concentración de oxígeno de exposición (FIO2), sino que también aspectos como el valor inicial de hematíes en sangre parece ser que juegan un papel importante en la modificación o evolución de valores hematológicos (Rasmussen y col.) para brindar los buscados efectos ergogénicos.

A continuación mostramos un enlace sobre los Efectos de la Exposición Hipoxia y Valores Sanguineos

El análisis de los valores de hemoglobina se puede realizar con diferentes analizadores, en Biolaster tenemos disponibles 2 modelos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.